miércoles, 18 de octubre de 2023

D2071 - Farol Penedo da Saudade​ (Portugal)

Nº Internacional: D2071
Nº Nacional:
Autoridad Portuaria:
Latitud: 39º 45',92 N
Longitud: 09º 01',78 W
Marca:
Altura sobre el nivel del mar: 55 metros
Altura sobre el terreno: 32 metros
Alcance nominal nocturno: 30 millas náuticas
Ciclo: Gd(2)B 15s
Año de construcción: 1912
Habitada:
Visitable: Si


Acceso:
Octubre de 2023
Salimos de São Pedro de Moel en dirección norte por una amplia avenida, enseguida divisamos el faro. Hay un buen aparcamiento enfrente, se puede pasear alrededor y disfrutar de las vistas del faro y de los acantilados.

Historia:
La Comisión de Faros y Balizas proponduso la creación de un faro en N.S. da Victória, previendo la instalación de un dispositivo de segundo orden, que proporcionaría iluminación blanca y roja.
Como no se había hecho nada hasta entonces, la Comisión nombrada en 1902 decidió definitivamente la ubicación del faro y decidió aceptar el punto denominado Penedo da Saudade, en vista de las condiciones más ventajosas en las que se encontraba este faro. Este segundo punto se encuentra a 41 kilómetros de Cabo Mondego y a 49 kilómetros de Berlenga, estando en una posición intermedia entre ambos.

El faro de Penedo da Saudade entró en funcionamiento el 15 de febrero de 1912, con un dispositivo óptico de 3er orden, modelo grande (distancia focal de 500 mm), giratorio. La fuente de luz utilizada era la incandescencia provocada por el vapor de petróleo y la rotación de la óptica era producida por la máquina de relojería. Tiene una torre de 32 metros de altura y 55 metros de altura.

Desde marzo de 1916 hasta diciembre de 1919 el faro estuvo cerrado debido a la Primera Guerra Mundial.
La óptica original no permanecería mucho tiempo en el faro de Penedo da Saudade, ya que fue trasladada al nuevo faro de Cabo Mondego en 1921. Desde el 3 de marzo de 1921 hasta el 27 de julio, el faro estuvo apagado para su sustitución desde esa perspectiva. El dispositivo lenticular instalado es también de 3er orden, de modelo grande, giratorio, formando grupos de dos rayos.

Fue electrificado mediante grupos electrógenos en 1947, y recién se conectó a la red pública de distribución en 1980, año en el que también se inició la automatización.
La lámpara, que en 1947 era de 6000 vatios, redujo su potencia hasta alcanzar los 1000 vatios actuales.




Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal






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