Nº Internacional: D1916
Nº Nacional: 05280
Autoridad Portuaria: Vigo
Latitud: 042 6,300N
Longitud: 008 53,800W
Marca: Torre octogonal blanca bandas rojas y casa
Altura sobre el nivel del mar: 85 metros
Altura sobre el terreno: 30 metros
Alcance nominal nocturno: 24 millas náuticas
Ciclo: GpD(2+1)B 15s
Año de construcción: 1.924
Habitada: No
Visitable: No
Acceso:
Julio de 2013.
Llegamos a Baiona procedentes de Vigo, continuamos por la PO-552 dirección a La Guardia, esta es una de mis carreteras preferidas, por aquí hice mi primera excursión con la Vespa 200 que me compré en la primavera de 1983 cuando vivía en Vigo, cada vez que voy a Galicia procuro recorrerla. A unos 5 kilómetros de Baiona encontramos un cruce a la izquierda con la carretera que sube al faro.
Al poco de iniciar la subida nos encontramos la entrada al faro a la derecha, la dejamos para más tarde y continuamos subiendo para tener mejores vistas del faro y su entorno, en nuestro caso no fue posible pues la persistente niebla nos lo impidió.
Al llegar al faro encontramos una buena zona de aparcamiento con un buen mirador, y el recinto del faro cerrado a cal y canto como es habitual.
Octubre 2021
Procedentes de A Guarda, recorrimos la carretera PO-552, que durante 30 kilómetros serpentea ente el oceano Atlántico y la Serra da groba. El buen tiempo nos permitió disfrutar de las vistas del faro desde varios kilómetros antes de llegar.
Julio de 2022. Aunque ya hemos estado varias veces en Cabo Silleiro, no dejamos pasar la ocasión de volver a visitar este imponente faro, uno de los más bonitos de Galicia. En esta ocasión en vez de bajar y seguir por la PO-552 hasta Bayona, continuamos hacia arriba por la estrecha carretera que luego se convierte en "corredoira". Disfrutamos de unas magníficas vistas de las islas Cies.
Historia:
En 1862 entra en funcionamiento, siendo de 4º orden y emitía una luz blanca fija. La linterna original era de aceite, sustituida poco después por otra de petróleo.
Propuesto en 1880, en 1902 se aprueba la construcción de un nuevo faro más elevado para aumentar su alcance, inaugurado en 1924. Sobre él se colocó la primera linterna de montantes helicoidales de España.
Dotado de un aparato catadióptrico giratorio y lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, tenía apariencia de grupo de 1 y 2 destellos blancos cada 15 segundos, que todavía subsiste. Su alcance era de 33 millas en tiempo medio.
Un incendio en la cámara de servicio provocó que recién inaugurado estuviera prácticamente un año sin funcionar, debiendo reutilizarse el faro antiguo.
La electrificación llega en 1932, sustituyendo al petróleo. En 1955 se convierte en aerofaro, acoplándole al aparato óptico unas lentes superpuestas para dar un haz aéreo de 70°, que podía ser identificado por los aviones hasta la distancia de 20 km.
En 1926 se instaló uno de los primeros radiofaros del país. El último equipo instalado hace pocos años tiene un alcance de 50 millas.
En 1931 se instala en el antiguo faro una sirena, reemplazada sucesivamente en 1952 y 1974.
El edificio del faro viejo fue incautado por el ejército durante la guerra civil y terminada ésta no lo devolvió, utilizándolo para albergue de un destacamento y después como cuadra para animales.
Esta situación continuó hasta 1955, hoy en día está en estado ruinoso como se puede apreciar en las fotografías.
En Baiona encontramos este monolito, que nos explica que el Faro de Cabo Silleiro pertenece al programa 'At-Lights', una iniciativa europea que pretende establecer una red de faros visitables desde Escocia hasta España. Un programa "fantasma" a mi modo de ver, no he encontrado en internet ninguna información al respecto, hoy en día si no estás en internet no existes.
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