domingo, 22 de octubre de 2023

D2008 - Farol de Montedor (Portugal)


Nº Internacional: D2008
Nº Nacional:
Autoridad Portuaria:
Latitud: 41º 45',14 N
Longitud: 08º 52',32 W
Marca:
Altura sobre el nivel del mar: 103 metros
Altura sobre el terreno: 28 metros
Alcance nominal nocturno: 22 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 9,5s
Año de construcción: 1910
Habitada:
Visitable: Si


Acceso:
Octubre 2023
Conduciendo por la carretera N13, encontramos bien señalizado el acceso al faro por la Avedida do Farol, aunque realmente son calles muy estrechas y el piso de adoquines. Al ser una zona nada concurrida es fácil aparcar y pasear para contemplar el faro.

Historia:
El Estatuto de la Junta General de Hacienda del 1 de febrero de 1758 lo incluía entre los seis faros que había construido: Berlengas, N.S. da Guia, Fortaleza de S. Lourenço (Bugio), S. Julião da Barra, Barra do Porto y costa de Viana.
Lo cierto, sin embargo, es que ni el faro de Montedor ni otros llegarían a realizarse bajo esta carta.

La realización definitiva del faro proyectado sólo empezó a adquirir contornos claros dentro de un encargo designado por ordenanza de 1902, siendo el diseñador el ingeniero José Ribeiro de Almeida.
Terminada en 1908 y presupuestada en veintidós contos de reis para el proyecto de construcción, la obra finalizó en 1910, fecha en la que el faro comenzó a funcionar, según consta en el Aviso a los Navegantes nº 1910, para pruebas.

Con una torre de 28 metros de altura, edificio adosado y a una altitud de 103 metros sobre el nivel medio del mar, se instaló un aparato lenticular de Fresnel de 3er orden, que produce grupos de tres relámpagos blancos cada 10 segundos. El dispositivo de iluminación era una lámpara con un nivel constante de 4 vueltas, que funcionaba con aceite. En 1926 el grupo de 3 relámpagos se redujo a 2, no confundir con el faro de Leça.

Con el tiempo fue modernizándose, principalmente en cuanto a fuente de energía y luz, funcionando desde 1936 con incandescencia por vapor de petróleo, para ser conectado a la red pública de distribución en 1947.

Posteriormente se realizaron varias transformaciones, permitiendo que este faro cuente con un equipamiento cada vez más moderno. En 1987 acabó automatizándose, reduciendo parcialmente la intervención humana.



Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal





No hay comentarios :

Publicar un comentario