Nº Nacional:
Autoridad Portuaria:
Latitud: 41º 32',65 N
Longitud: 08º 47',35 W
Marca:
Altura sobre el nivel del mar: 21 metros
Altura sobre el terreno: 15 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: DB 5s
Año de construcción: 1866
Habitada: No
Visitable: No
Acceso:
Octubre 2023
Fácil acceso con sitio para aparcar en las inmediaciones, se puede pasear por los alrededores. Nos encontramos la puerta abierta y subimos a la base del faro.
Historia:
Entre 1866 y 1925 funcionó en la barra de Esposende un faro lenticular, montado sobre una lámpara de araña de hierro, en el interior del fuerte que hay a la entrada de la barra del rio Cávado.
En el discurso de apertura de la sesión del 28 de julio de 1881 de la Comisión de Faros y Balizas, el concejal Guilhermino Augusto de Barros, su presidente, mencionó en un momento: «(…) Las farolinas en los Municipios de Vianna y Esposende son como se usan al aire libre, y nacieron de las exigencias de la ocasión, estando la segunda destinada a brillar con una luz que nunca fue colocada (...) ».
Esta luz que existió en Esposende y que fue precursora del faro fue, curiosamente, una de las primeras luces de petróleo, junto con instalaciones en Viana do Castelo, Ericeira, Belém, Medo Alto (margen derecha del Guadiana), Forte do Ilhéu (Madeira) y Ponta Delgada (S. Miguel); hasta entonces, el combustible utilizado había sido el aceite de oliva.
El 10 de abril de 1925 entró en funcionamiento el actual faro, en una torre de hierro de 15 metros de altura y 21 metros de altitud, ese mismo año comenzó a funcionar una señal sonora a modo de prueba. El dispositivo nº 2 (dispositivo catadióptrico dióptrico de 30 cm de diámetro) continuó funcionando, siendo finalmente sustituido en 1926 por otro de 5º orden (distancia focal de 187,5 mm). El dispositivo de iluminación era una lámpara de aceite de dos hilos.
En 1938 se electrificó el faro con conexión a la red pública y en 1943 se construyó una nueva infraestructura para albergar un farero, depósito de combustible, depósito de materiales y casa de ferrería.
Todo el sistema de iluminación fue modificado en 1980, montándose un sistema rotativo monobloque con óptica estanca (“PRB 46”).
En 1996 se instaló un detector de niebla para el inicio automático de la señal acústica (LIEX 710-23).
El 23 de noviembre de 1999 se modificó nuevamente el sistema de iluminación, se eliminó el “PRB 46” y en su lugar se instaló un nuevo sistema “TRB-400 Max Lumina”.
A partir de 2003, el faro quedó sin vigilancia por fareros y pasó a ser responsabilidad del faro de Montedor.
Enlaces:
Autoridade Marítima Nacional
Visitas a los faros de Portugal
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