miércoles, 18 de octubre de 2023

D2060 - Farol do Cabo Mondego (Portugal)


Nº Internacional: D2060
Nº Nacional:
Autoridad Portuaria:
Latitud: 40º 11',53 N
Longitud: 08º 54',23 W
Marca:
Altura sobre el nivel del mar: 97 metros
Altura sobre el terreno: 15 metros
Alcance nominal nocturno: 28 millas náuticas
Ciclo: DB 5s
Año de construcción: 1858
Habitada:
Visitable: Si

Acceso:
Octubre 2023
Procedentes de Figueira da Foz, donde pasamos la noche, siguiendo la carretera de la costa llegamos a un desvío donde a la derecha subimos a un mirador donde contemplar el faro, de frente vamos al faro y a la izquierda tomamos una carretera recien asfaltada que continúa hacia el norte bordeando la costa. Al ser una s¡zona sin tráfico es fácil aparcar en cualquier sitio. Se puede disfrutar de las vistas del faro aunque no se puede pasear alrededor.

Historia:
La construcción del faro comenzó en 1855 y finalizó en abril de 1857, siendo Ipácio Vielle la administradora de los faros.
En 1858 entró en funcionamiento el que sería el primer faro de Cabo Mondego. Se instaló un aparato lenticular de Fresnel de segundo orden (fue uno de los primeros que se instalaron en los faros portugueses) y la luz era fija en color blanco. El dispositivo de iluminación era una lámpara mecánica con bombas de alimentos mediante el sistema Carcel, que funcionaba con aceite.

Por mala visibilidad de este faro o por intereses relacionados con la Empresa Exploradora de Minas, finalmente el faro fue demolido y construido otro más al norte.
Entró en funcionamiento el 20 de noviembre de 1922. El aparato óptico es de tercer orden, modelo grande (distancia focal de 500 mm), con rotación producida por una máquina de relojería.
La luz es blanca, produce grupos de 4 destellos y su fuente de luz es la incandescencia provocada por el vapor de aceite.

En 1941 fue electrificado mediante grupos electrógenos, acabando conectado a la red pública de distribución en 1947. La máquina de relojería fue sustituida por motores eléctricos.
Los equipos e infraestructura se han ido modernizando a lo largo de los años, habiéndose automatizado en 1988.
En el año 2000 se instaló un autómata para ejecutar la característica.



Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal






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