sábado, 27 de enero de 2024

D2192 - Farol de Alfazina (Portugal)


Nº Internacional: D2192
Situación: 37º 05',28 N 08º 26',47 W
Altura sobre el nivel del mar: 63 metros
Altura sobre el terreno: 23 metros
Alcance: 29 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 14,2s
Año de construcción: 1920

Acceso:
Febrero de 2019
Siguiendo con nuestra ruta por las costas portuguesas, al llegar a Lagoa tomamos un desvío a la derecha dirección al Cabo Carvoeiro del Algarve, lugar donde se encuentra ubicado el Farol de Alfazina.

Al llegar encontramos una explanada donde aparcar y como es la tónica general, el recinto del faro cerrado al público.

Enero de 2024
Estabamos de viaje por el Algarve y aprovechamos para visitar un par de faros que nos faltaban, al ser miércoles (cuarta feira) miramos el listados de faros visitables y vimos que el de Alfacina se podía visitar. Así que después de ver los faros de Punta da Piedade y Punta do Altar nos dirigimos al faro de Alfacina.

Al acercarnos al faro, desde lejos vimos un cartel pegado en la puerta.

¡¡¡ NO PUEDE SER, OTRA VEZ NO !!!

Farol fechado a visitas por motivos operacionais. Alerta-se que o período de abertura a visitas pode ser cancelado ou encurtado, sem aviso prévio, por motivos operacionais do farol, pois os faróis são equipamentos de assinalamento marítimo em funcionamento, cuja missão principal é garantir a segurança da navegação.

Historia:
En el Plan General de Alumbramiento de la costa de Portugal aprobado por decreto de 15 de enero de 1883, estaba contemplado un faro en Cabo Carvoeiro en el Algarve.
En 1913 se inician las primeras consideraciones técnicas sobre el faro de Alfanzina así como la elección del lugar para el efecto.
El 18 de diciembre de 1915 se adquiere el terreno para su construcción.
El aparato óptico es de 3ª orden, de 500 mm de distancia focal, cuya rotación es producida por una máquina de relojería, y tiene como fuente luminosa la incandescencia por vapor de petróleo.

Fue electrificado a través de grupos electrógenos en 1950, pasando a tener como fuente luminosa una lámpara de incandescencia eléctrica.
En 1952 se construyó una casa de vivienda, haciéndose el aprovechamiento de la casa del horno ya existente, obra que se tornaba urgente e indispensable, ya que las dos familias de los fareros  habitaban la misma residencia.
La carretera que da acceso al faro fue construida en 1961.
El 14 de julio de 1980 el faro se conecta a la red eléctrica de distribución pública, y se automatizó en 1981.

El perímetro del faro esta lleno de maleza, no existe ningún camino preparado, sólo algunas veredas que nos dirigen a un boquete creado por la erosión de la lluvia y del mar.



El boquete está vallado para que la gente no se pueda acercar al borde, desde donde se puede apreciar perfectamente como entran las olas.

En esta foto se puede apreciar la entrada del mar bajo el acantilado.


Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal



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