viernes, 1 de enero de 2021

D2206 - Farol de Santa María (Portugal)


Nº Internacional: D2206
Nº Nacional: 508
Autoridad Portuaria:
Latitud: 36º 58',55 N
Longitud: 07º 51',79 W
Marca: Torre blanca y casa
Altura sobre el nivel del mar: 50 metros
Altura sobre el terreno: 46 metros
Alcance nominal nocturno: 25 millas náuticas
Ciclo: Fl (4) W 17s
Año de construcción: 1851
Habitada: Si
Visitable: No

Acceso:
***FECHA***
***NOTAS***

Historia:
Fue con cierta dificultad que Ipácio Vielle dirigió en 1851 las obras de construcción del faro de Santa María, teniendo en cuenta su ubicación, en un banco de arena cercano a la entrada de los puertos de Faro y Olhão. Sin embargo, este fue el primer faro en tener un dispositivo lenticular o dióptrico de Fresnel de segundo orden que le permitía tener un alcance promedio de 15 millas.
En 1883, el Plan de Iluminación y Balizamiento de Costas determinó la sustitución del dispositivo existente por uno de primer orden, lo que le permitió mejorar la calidad de su luz blanca y el alcance, que aumentó a 45 kilómetros en estado medio y 21 kilómetros en estado medio brumoso.
Dada su situación geográfica, este faro siempre ha sido objeto de atenciones y obras que pudieran asegurar su existencia, ya que su proximidad al mar ha amenazado en varias ocasiones la base de la torre.
En 1921 se añadió la torre del faro de Santa María, que alcanza los 42 metros de altura. Comenzó a funcionar nuevamente el 20 de enero de 1923 con un dispositivo óptico giratorio de tercer orden que producía grupos de cuatro relámpagos blancos cada 15 segundos. Este faro acabó conociendo todos los pasos de la evolución: desde la combustión del aceite de oliva a la del aceite, pasando por el vapor de petróleo, hasta la lámpara de incandescencia eléctrica.
En 1995 se iniciaron importantes obras de consolidación de la torre, que requirieron el desmontaje de la linterna para su posterior instalación una vez finalizada la intervención. Se montó provisionalmente un faro (PRB 46) en la cima sur de un andamio. En 1996 finalizaron las obras de consolidación de la torre y se inició la automatización del faro, que finalizó en 1997. El faro temporal fue retirado.



Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal





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