sábado, 27 de enero de 2024

D2178 - Farol da Ponta do Altar (Portugal)

Nº Internacional: D2178
Nº Nacional: 475
Autoridad Portuaria:
Latitud: 37º 06 ',42 N
Longitud: 08º 31 ',09 W
Marca: Torre cuadrangular blanca
Altura sobre el nivel del mar: 32 metros
Altura sobre el terreno: 10 metros
Alcance nominal nocturno: 16 millas náuticas
Ciclo: LFI W 5s
Año de construcción: 1893
Habitada: Si
Visitable: No

Acceso:
Enero de 2024
Por una estrecha carretera llegamos hasta el recinto del faro, enfrente hay un pequeño aparcamiento, se puede pasear alrededor del faro y disfrutas de las vistas de la costa de Portimao.

Historia:
La memoria descriptiva de la construcción del faro fue presentada por Ricardo Peyroteu el 21 de junio de 1884 a la Dirección General de Correios Telegraphos y Pharoes do Reino. La obra fue presupuestada en 2 contos de reis, más 123$986 reis para gastos imprevistos.

Para el puerto de Lagos, la Comisión de Faros y Balizas en su Plan General, aprobado en 1883, proyectó, además de la luz del puerto de Ponta da Piedade, una luz roja fija en la cala de Lagos, con dispositivo de 5º orden.

El faro de Ponta do Altar fue fundado el 1 de enero de 1893. Está situado en Ponta do Altar, al sur de la barra de Portimão. La torre del faro tiene 10 metros de altura y 32 metros de altura. Se instaló un dispositivo óptico de quinto orden, siendo la fuente de luz una lámpara de aceite que daba luz blanca fija. En 1921 se adquirieron 38 m2 de terreno anexo para la construcción de un aljibe, reparación de los muros exteriores y ampliación del depósito, costes que ascendieron a setecientos mil reales.

La fuente de luz empezó a utilizar gas acetileno en 1954. La luz del faro, que era fija, quedó oculta en 1948, de color rojo, con un alcance luminoso de 10 millas. En 1976 el edificio se conectó a la red pública de distribución eléctrica, sin embargo la fuente de iluminación continuó funcionando con gas hasta 1983, cuando se electrificó y comenzó a funcionar con un cambiador mixto (electricidad/gas).


El faro fue automatizado en 1992 con el sistema GISMAN, siendo en ese momento controlado remotamente desde el faro de Cabo de S. Vicente. En el año 1999 se realizó una importante intervención de restauración y remodelación interior, devolviéndolo a una sola vivienda. El 29 de junio de 2001 el color de la luz cambió de rojo a blanco, con un alcance de 16 millas.





Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal






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