sábado, 27 de enero de 2024

D2174 - Farol da Ponta da Piedade (Portugal)

Nº Internacional: D2174
Nº Nacional: 445
Autoridad Portuaria:
Latitud: 37º 04 ',91 N
Longitud: 08º 40 ',08 W
Marca: Torre cuadrangular de mamposteria
Altura sobre el nivel del mar: 51 metros
Altura sobre el terreno: 5 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: FI W 7s
Año de construcción: 1913
Habitada: No
Visitable: No

Acceso:
Enero de 2024
El faro se encuentra a 2,5 kilómetros de la ciudad de Lagos, poco antes de llegar al faro el acceso es peatonal, hay un aparcamiento amplio y el camino es llano y fácil.

Historia:
El Plan General de Iluminación y Señalización aprobado en 1883 ya contemplaba la instalación de una luz portuaria en Ponta da Piedade. A pesar de esta intención, no se construiría tan rápidamente, por lo que la Comisión nombrada por ordenanza nº 10 del 28 de octubre de 1902, del Ministerio de Marina y Ultramar, todavía tendría voz, proponiendo para Ponta da Piedade la instalación de un dispositivo de sexto orden, que muestra dos destellos blancos, seguidos de uno rojo.

Una vez más, sin embargo, el proyecto sería aplazado, por lo que la solución final diferiría algo de la prevista por la Comisión nombrada en 1902. Orden de 30 de diciembre de 1911 de la 1.ª División de la Dirección General de Eclesiásticos, publicada en Gobierno La Gaceta nº 10 del 12 de enero de 1912 decía: "En los términos del artículo 90 del decreto con fuerza de ley del 20 de abril, la antigua y arruinada ermita de NS da Piedade, con sus dependencias, fue transferida al Ministerio de la Marina, con el fin de construir allí una luz de rotación".

El proceso no acabó siendo pacífico ya que el Consejo Parroquial de S. María de Lagos se mostró contrario al derribo de la ermita. El 15 de febrero de 1912 el contralmirante Schultz Xavier, representante de la Dirección General de Marina, tomó posesión de la ermita y dependencias y, mediante escritura de 14 de marzo del mismo año, dicha Dirección compraría una finca rústica por 250.000.000 reales, perteneciente a Artur Baptista Galvão y su esposa para la construcción del faro.

El faro de Ponta da Piedade entró en funcionamiento el 1 de julio de 1913. Inicialmente estaba equipado con un dispositivo óptico giratorio de cuarto orden, que mostraba grupos de cinco destellos blancos cada 10 segundos y tenía como fuente de luz una lámpara de aceite. La rotación de la óptica se realizó mediante una máquina de relojería. La torre tiene 5 metros de altura y 51 metros de altura.

La óptica de cuarto orden fue reemplazada temporalmente el 2 de mayo de 1923 por una óptica de luz blanca fija de sexto orden. El 15 de diciembre pasó la luz de ocultación de 2,5 segundos, intercalada con periodos de luz blanca fija, de 4 segundos de duración, siendo retirada la óptica de 6º orden.
El faro fue electrificado con energía de la red pública en mayo de 1952, siendo la fuente de luz incandescencia eléctrica. En 1956 se instaló un nuevo dispositivo de incandescencia eléctrica con paso automático a gas acetileno. Fue automatizado en 1983 con un sistema modelo GISMAN.

En el entorno del faro existen unas magníficas pasarelas de madera por las que poder pasear con seguridad, al ser una zona de acantilados es peligroso arrimarse demasiado al cantil.

También podemos bajar a ver las cuevas por las que se realizan visitas turísticas en pequeñas embarcaciones.

Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal






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