sábado, 23 de octubre de 2021

D2088 - Faro de Cabo Carvoeiro (Portugal)



Nº Internacional: D2088
Nº Nacional: 35380
Situación: 39º 21',71N 09º 24',38 W
Altura sobre el nivel del mar: 57 metros
Altura sobre el terreno: 27 metros
Alcance: 15 millas náuticas
Ciclo: D R 6s
Año de construcción: 1790


Acceso:
Octubre 2021
Al llegar a Peniche bordeamos la península por la carretera N114 hasta llegar a Cabo Carvoeiro, donde podremos disfrutar de unas vistas magníficas del faro y de la costa, si el día está claro podremos ver el faro de la isla Berlanga, buen sitio para aparcar.

Historia:
El faro de Cabo Carvoeiro entró en funcionamiento en 1790, siendo uno de los más antiguos de la costa portuguesa después de los de NS da Luz (extinto), Guia, Roca, Serra da Arrábida (hoy Outão), Bugio y S. Julião. Tenía una torre de 29,10 metros de altura y 55,52 metros de altura. La luz era blanca, fija, producida por dieciséis lámparas Argand con reflectores parabólicos, que funcionaban con aceite, con un alcance luminoso que no superaba los 14 kilómetros.

Unos años más tarde, el aceite fue reemplazado por aceite, pero siguió funcionando con el mismo dispositivo catóptrico. El faro de Cabo Carvoeiro fue completamente reconstruido, realizando un proyecto diseñado por el ingeniero Policarpo Lima, como se documenta en el Aviso a Navegantes del 1 de febrero de 1886. Se dejó una torre de 26,80 metros de altura y 56,80 metros de altitud. El dispositivo óptico es de tercer orden y la fuente de luz es una lámpara con 3 giros de aceite, dando una luz roja fija. Ante la necesidad de cambiar de luz fija a luz rítmica, en 1923 se sustituye el dispositivo óptico por otro, éste de 4º orden, rotatorio, produciendo grupos de 4 relámpagos y movido por una máquina relojera. La fuente de luz era una boquilla de nivel constante, el plano focal de este dispositivo se encontraba a una altura de 57 metros sobre el nivel medio del mar.

El aceite que hasta entonces alimentaba la fuente de luz fue sustituido por gas en 1947, y en 1949 se instaló una radiobaliza. En 1952, el faro se electrificó con energía de la red pública y la fuente de luz se convirtió en incandescencia eléctrica; Se instaló una lámpara de 220V / 250W. Las familias de los fareros que trabajaban en Berlenga se alojaron en casas contiguas al faro en 1975. El personal comenzó a trabajar en los dos faros, pasando a un régimen de turnos. En 1988, hubo una remodelación más del faro, se retiró el aparato lenticular y se montó un PRB-46 en su lugar. En febrero de 2011 se retiró el PRB 46 y se montó una óptica de dioptrías de cuarto orden (500 mm de diámetro). Tiene 15 millas de alcance. En diciembre de 2002 comenzó a funcionar una estación DGPS (GPS diferencial) a una frecuencia de 311,5 KHZ.


Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal




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