domingo, 8 de agosto de 2021

E0288 - Faro Sa Creu de Soller



Nº Internacional: E0288
Nº Nacional: 35380
Situación: 39º 47,8'N 2º 41,4'E
Altura sobre el nivel del mar: 35 metros
Altura sobre el terreno: 13 metros
Alcance: 13 millas náuticas
Ciclo: DB 2,5s
Año de construcción: Faro antiguo: 1864 Faro nuevo: 1945


Acceso:
Julio 2021
No se puede acceder a las proximidades del faro, al estar ubicado en una zona portuaria de acceso restringido. Por lo que hay que conformarse con verlo en la lejanía.
 

Historia:
Cuando se estudió la construcción del faro se pusieron claramente de manifiesto ciertos temores, derivados de la existencia de un "bufador" cercano, es decir una gran oquedad en la roca comunicada al nivel del mar. Ya en 1865, se aprecia que con ocasión de los vientos huracanados y las grandes olas se producen intensos temblores en el edificio y el faro queda envuelto en el gran roción producido por la columna de agua que se produce y que alcanzaba una altura superior en 15 metros a la de la propia cúpula del faro; el torrero consideraba peligrosa la estancia en el establecimiento y trasladaba a su familia a una edificación próxima al faro.


En 1923 se abandona definitivamente la residencia habitual del edificio circular y se habilitan para vivienda las antiguas construcciones provisionales utilizadas por los obreros para la construcción del faro. 


Se proyecta en 1928 una nueva torre en un punto próximo y las viviendas se reconstruyen en 1932. Pero el nuevo faro no entró en servicio hasta el 6 de junio de 1945.


Otra forma de observar los faros es en kayak, cada vez que tenemos oportunidad alquilamos uno y disfrutamos de las vistas desde el mar.




Enlaces: Fars de Balears


No hay comentarios :

Publicar un comentario