Nº Nacional:
Autoridad Portuaria:
Latitud: 38º 26,15' N
Longitud: 09º 06,90' W
Marca: Torre cilíndrica de hierro roja
Altura sobre el nivel del mar: 35m
Altura sobre el terreno: 7m
Alcance nominal nocturno: 14 Millas náuticas
Ciclo: Oc W 5s
Año de construcción: 1896
Habitada: No
Visitable: No
El faro de Forte do Cavalo está ubicado en un antiguo fuerte llamado S. Teodósio, cuya construcción se inició en 1648 y finalizó en 1652. Las obras de instalación y montaje del faro se iniciaron el 12 de noviembre de 1895, utilizando la batería Alta do Forte para instalar el faro.
El 15 de septiembre de 1896 comenzó a funcionar un faro con luz roja fija en el fuerte de Ponta do Cavalo, en el extremo occidental de la bahía de Sesimbra. La óptica de este faro es dióptrico-catadióptrico de Fresnel de 6º orden. Estaba montado sobre una torre cilíndrica de hierro, pintada de blanco con las nervaduras verticales de refuerzo en gris (AN nº 1170 de 1896), siendo la torre de 7 metros de altura y 35 metros de altura. La fuente de luz consistía en una lámpara con 2 mechas y depósito inferior.
La característica del faro se cambió a luz blanca fija con ocultación regular en 1927. Tenía un dispositivo mecánico de relojería para el movimiento del aparato. El 14 de febrero de 1940 el Ministerio de Guerra entregó al Ministerio de Hacienda el fuerte de S. Teodosius y terrenos colindantes y, en el mismo acto, el Ministerio de Hacienda entregó la parte ocupada por el faro al Ministerio de Marina. El 28 de abril de 1953 comenzó a utilizar gas BBT y el 24 de enero de 1958 lo reemplazó por gas acetileno. La torre del faro que era blanca fue pintada de rojo.
El faro fue electrificado en 1972 con energía de la red pública. Fue reformado en 1983 y empezó a utilizar lámparas halógenas de 12V / 40W con eclipser EKSK-12. En 1992 se automatizó el faro con el sistema modelo "GISMAN" y con una lámpara de 24V / 180W, con cambiador.
Enlaces:
Autoridade Marítima Nacional
Visitas a los faros de Portugal
No hay comentarios :
Publicar un comentario