Nº Nacional: 360
Autoridad Portuaria: Setúbal
Latitud: 38°24′56″ N
Longitud: 009°12′59″ W
Marca: Torre hexagonal blanca aristas de sillería cupula roja
Altura sobre el nivel del mar: 168 metros
Altura sobre el terreno: 32 metros
Alcance nominal nocturno: 26 millas nauticas
Ciclo: DB 4S
Año de construcción: 1740
Habitada: Si
Visitable: Si, los miércoles (quarta-feira) de 14:00 a 17:00
Acceso: Al poco de salir de Setúbal en dirección oeste la carretera se bifurca, una carretera más baja casi a nivel del mar, y otra más alta, que cresteando la Serra da Arribada sube hasta los 380 metros de altitud. Disfrutamos de unas esplendidas vistas de la bahía de Setúbal, Troia y la inmensa playa que se extiende en dirección sur más de 50 kilómetros. En algunos puntos se alcanza a ver Lisboa, Cascais, Estoril, etc.
Las carreteras se vuelven a unir pasado en el desvío a Potinho da Arribada.
Al llegar al cabo lo primero que encontramos es el Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel, su visita la dejaremos para más tarde, nos desviamos a la izquierda dirección al faro.
Se accede por una pista de tierra en buenas condiciones, al llegar encontraremos una explanada donde aparcar.
Aunque las visitas al interior sólo se pueden realizar, como en otros faros portugueses, los miércoles por la tarde, nos conformaremos con ver el faro desde el exterior, merece la pena dedicar un tiempo a disfrutar del entorno.
El origen del faro está ligado al del cercano Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel, donde en 1430 había un pequeño faro para señalizar el cabo.
El faro moderno fue mandado edificar por orden del Marqués de Pombal, fechada el 1 de febrero de 1758, entrando en funcionamiento en 1790.
La primera descripción de las características del faro datan de 1865. En ese año estaba equipado con 17 lámparas de Argand y reflectores parabólicos, que daban una luz fija y blanca, distribuidos de tal manera que iluminaban un sector de 260º. Tenía un alcance de 13 millas náuticas.
En 1886 fue instalada una nueva linterna, con un aparato óptico de primer orden y 920 mm de distancia focal, iluminado con una lámpara de vapor de petróleo, y equipado con un mecanismo de relojería para producir una característica de cuatro destellos. Asimismo fue instalada una señal sonora.
En 1947 le fue cambiada la óptica a la actual aeromarítima de cuarto orden y 300 mm de distancia focal. También fue equipado con un radiofaro que dejó de prestar servicio en 2001. Fue electrificado en 1980 y automatizado 1989.
Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel
Volvemos tras nuestros pasos para visitar el santuario, también conocido como Santuário de Nossa Senhora da Pedra de Mua.
A mitad del siglo XIV fue construida una ermita, para guardar la imagen de la Virgen, venerada desde mucho tiempo atrás en un roquedo donde fue encontrada.
Las obras de la iglesia comenzaron en 1701 y fue consagrada en 1707. A cada lado de la iglesia hay una fila de alojamientos para peregrinos, llamados Casas do Círios, o simplemente hospederías.
En su interior encontramos algunos testimonios artísticos de gran valor, principalmente el retablo del altar mayor, en estilo barroco nacional que guarda la imagen de la Señora del Cabo, la pintura en perspectiva del techo (ejecutada en 1740 por el pintor Lourenço da Cunha) y los cuadros del s. XV de Mestre da Lourinhã, representando a San Tiago y Santo António, que podemos apreciar en la sacristía. Hay que destacar también, la tribuna situada en el altar mayor destinada a las visitas reales.
Vista de la zona trasera del santuario con el faro al fondo.
Y como estamos en Portugal, no podían faltar los azulezos con el nombre del faro.
Enlaces:
Autoridade Marítima Nacional
Visitas a los faros de Portugal
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