jueves, 7 de febrero de 2013

D2246 - Vila Real de Santo Antonio


Nº Internacional: D2246
Nº Nacional: 590
Latitud: 037º 11.200' N
Longitud: 007º 24.300' W
Marca: Torre cilíndrica blanca con bandas negras y dos edificios adjuntos
Altura sobre el nivel del mar: 57 metros
Altura sobre el terreno: 46 metros
Alcance nominal nocturno: 26 millas náuticas
Ciclo: D B 6,5s
Año de construcción: 1923
Habitada: No
Visitable: Si, los miércoles (quarta-feira) de 14:00 a 17:00


Acceso:
Muy buen acceso, situado en la carretera que une Vila Real de Santo Antonio con Monte Gordo. Aunque está en un recinto cerrado al que no se puede acceder, se puede disfrutar de unas buenas vistas del faro.
Hay aparcamiento enfrente.


Historia:
El faro comenzó a funcionar en enero de 1.923 tras muchos años de discusión sobre el método de construcción ya que se encuentra sobre un lecho arenoso.


Es una torre cilíndrica de 46 metros de altura, de color blanco con unas estrechas franjas horizontales en negro y la linterna pintada de rojo.


Su plano focal está a 52 metros sobre el nivel del mar.


Septiembre de 2011.
Fuimos a ver la XVIII Regata Internacional de Piraguismo "Río Guadiana" y aprovechamos para hacer una visita al faro.


En 1.927 el faro se electrifica a través de unos generadores y 20 años más tarde es conectado a la red pública de electricidad, es entonces cuando la vieja maquinaria de relojería que propiciaba el giro de la lente es sustituida por un motor.


Octubre de 2012.
Con unos amigos, volvíamos de Tavira y nos dirigíamos a Mértola, hicimos una parada para ver el faro y tomarnos unas cervezas en la Praça Marquês de Pombal, en Vila Real de Santo Antonio que estaba de feria.


En el año 1.960 se le instala un ascensor y en 1.983 la lámpara de 3.000 watios que usaba es cambiada por una de 1.000 que ofrece un alcance de 26 millas náuticas y da un destello blanco cada 6,5 segundos.
Seis años después el faro se automatiza y se queda sin fareros.


Enlaces:
Faróis visto por fora






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