jueves, 21 de julio de 2022

D1697 - Baliza Castillo de La Palma (Faro de Mugardos)

Baliza entrada puerto Ferrol
Nº Internacional: D-1697
Nº Nacional: 03300
Autoridad Portuaria: Ferrol - San Cibrao
Latitud: 43º 27.802' N
Longitud: 008º 16.415' W
Marca: Torre de sillería y casa
Altura sobre el nivel del mar: 11 metros
Altura sobre el terreno: 7 metros
Alcance nominal nocturno: 5 millas náuticas
Ciclo: GpOc(1+2) 7 seg.
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio 2022
La carretera de acceso es estrecha y con mal asfalto, pero no es inconveniente para llegar hasta esta baliza, que bien podría ser un faro por su edificación. La accesibilidad, las vistas y el disfrute del entorno le hacen merecedor de una visita. De hecho en la zona es conocido como Faro de Mugardos.

Historia:
La Ría de Ferrol tiene un estrechamiento agudo en su entrada. Esta característica lo hizo inexpugnable en otros tiempos. En los dos márgenes de este estrecho se sitúan dos castillos: Castillo de San Felipe en el margen norte y Castillo de La Palma en el margen Sur. Antiguamente se extendía entre ambos castillos una cadena de hierro que impedía el acceso de buques enemigos en los tiempos de guerra.

Los fondos marinos del margen sur de la Ría de Ferrol en la zona del Castillo de La Palma son peligrosos para la navegación. Por ello se hizo necesario su balizamiento y la ubicación de un faro que permitiese la entrada segura de los buques en la Ría y el puerto de Ferrol.

La base del faro está formada de mampostería de las canteras cercanas de San Felipe y de Chanteiro. Esta base es de forma rectangular, siendo la cara de frente al mar de 12 metros de longitud por 10 metros de profundidad.

La linterna del faro es una torre de forma cilíndrica que está ubicada en el centro de la base del faro. Se accede a la torre desde el interior del faro, pero sólo para tares de mantenimiento, ya que el interior no es visitable. La torre está rodeada de un balcón cerrado por una balaustrada de fundición metálica, material del que también se ha construido la cubierta de la linterna. La proyección y la construcción del faro comenzaron en 1860, a cargo del ingeniero de caminos Celedonio de Uribe, natural de Guipúzcoa, pero que pasó su vida laboral en Galicia. El faro comenzó a funcionar el 15 de Julio de 1862 con un alcance de 7 millas marinas.






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