martes, 19 de julio de 2022

D-1706 Faro de Mera

Enfilación entrada puerto A Coruña
Nº Internacional: D-1706
Nº Nacional: 03550
Autoridad Portuaria: A Coruña
Latitud: 43º 23.010' N
Longitud: 008º 21.280' W
Marca: Torre octogonal blanca
Altura sobre el nivel del mar: 56 metros
Altura sobre el terreno: 11 metros
Alcance nominal nocturno: 8 Millas náuticas
Ciclo: Oc 4 seg.
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio 2022
Buena carretera de acceso y aparcamiento cercano. Aclarar que este no es un faro, sino una enfilación de entrada al puerto de A Coruña. Por su accesibilidad, entorno y la presencia del Aula del Mar, se merece incluirlo en mi lista de faros.


Historia:
Esta área costera estratégicamente ubicada fue emplazamiento de una antigua batería militar, la batería de Mera. Junto con otras baterías y los fuertes de Santa Cruz y San Antón, forman parte de las estructuras de protección de la ría de A Coruña. Estos fuertes construidos en 1640 y 1655 no tenían defensas terrestres. A raíz de la I Guerra Mundial, en España se llevaron a cabo varios planes de defensa en los puertos. Considerando Ferrol como uno de los astilleros más relevantes de la época se procedió a llevar a cabo un proceso de armado en todo el Golfo Ártabro. Durante la dictadura de Primo de Rivera en 1926, las rías de Ferrol y A Coruña se convirtieron en enclaves espectacularmente protegidos. Las ruinas militares de Costa do Dexo corresponden a la batería de Seixo Branco, diseñada antes de la Guerra Civil.

El faro de Punta de Mera pertenece al sistema de enfilación de la entrada al puerto de A Coruña. Éste consta de dos torres de 11 y 14 metros de altura respectivamente; alcanzando sus focos una altura de 56 y 81 metros sobre el nivel del mar. Desde la playa es posible observar una de las torres (luz anterior), pero solo desde el mirador se puede ver la segunda (luz posterior), están separadas por 300 metros.

La antigua casa del farero, situada en las proximidades, ha sido convertida en un centro de recepción de visitantes del Monumento Natural de Seixo Branco, el Aula do Mar. Merece la pena ser visitado y ofrece un servicio de información de rutas y la historia del espacio natural.







Enlaces:
***ENLACE***





No hay comentarios :

Publicar un comentario