lunes, 4 de marzo de 2019

D2164 - Farol do Cabo Sardão (Portugal)



Nº Internacional: D2164
Situación: 37º 35',99 N 08º 48',88 W
Altura sobre el nivel del mar: 68 metros
Altura sobre el terreno: 17 metros
Alcance: 23 millas náuticas
Ciclo: GpD(3)B 15s
Año de construcción: 1915


Acceso:
Febrero de 2019
Nos dirigimos a Sines, para realizar un recorrido por la costa del Alentejo y del Algarve. Tras visitar Porto Covo, Vilanova de Milfontes y todos los recovecos de la costa a los que pudimos acceder, continuamos dirección sur hasta Cabo Sardão.
La llegada al faro se hace por una carretera secundaria en buen estado, una vez que llegamos encontramos buen sitio para aparcar y aunque el recinto del faro está cerrado, podemos recorrer todo su perímetro.


Historia:
El faro del cabo de Sardão era parte de las propuestas contenidas en el proyecto de Pereira da Silva: "... es muy conveniente establecer allí un faro de tercer orden para iluminar esta parte de la costa".
El Plan General de Alumbramiento y Balizaje aprobado en 1883 proponía la instalación en el Cabo Sardão de un faro de 2º orden, de luz distribuida en grupos de 2 destellos, siendo un blanco y otro rojo.
El faro no llegaría a ser edificado hasta después de la entrada en funcionamiento de la Comisión nombrada en 1902, que proponía para Cabo Sardão, un aparato de 3ª orden, modelo pequeño, mostrando destellos blancas equidistantes de 10 en 10 segundos.
La memoria descriptiva y justificativa para la edificación del faro fue elaborada en 1912, siendo el presupuesto de 29.000,00 reales.


Se puso en funcionamiento el 15 de abril de 1915. El aparato óptico es de 3ª orden, con lente de 500mm de distancia focal, cuya rotación es producida a través de una maquinaria de relojería. La fuente luminosa era de incandescencia por vapor de petróleo.
Electrificado en 1950, con el montaje de grupos electrogéneos, la fuente luminosa pasó a ser una lámpara eléctrica de 3000 vatios.
En 1984 fue conectado a la red eléctrica de distribución pública, pasando entonces a funcionar con una lámpara de 1000 vatios, siendo también automatizado este mismo año.
En 1999 se realizaron grandes obras de remodelación en el edificio.


Por las inmediaciones del faro discurren varios senderos muy bien señalados y hay miradores desde los que podemos disfrutar de las vistas de la costa, donde predominan los acantilados y las playas brillan por su ausencia.


Vista de los acantilados de Cabo Sardão.


Un típico faro portugués, con un entorno muy bien cuidado y muy agradable para pasear, disfrutar del paisaje y hacer fotos.



Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal



No hay comentarios :

Publicar un comentario