Nº Internacional: D1687
Nº Nacional: 03170
Autoridad Portuaria: Ferrol-San Cibrao
Latitud: 43º 42.653' N
Longitud: 008º 02.822' W
Marca: Torre octogonal blanca y casa
Altura sobre el nivel del mar: 89 metros
Altura sobre el terreno: 9 metros
Alcance nominal nocturno: 21 millas náuticas
Ciclo: GpD(3+1)B 24s
Año de construcción:
Habitada: Si
Visitable: No
Acceso:
Julio de 2.013.
Procedentes del faro de Ortegal llegamos a la aldea de Cervo, inicio de la subida hasta un alto desde el que se divisan los acantilados.
En el alto hay que tomarse un respiro para ver el espectáculo y templar el ánimo ante lo que nos espera.
Sensación de soledad, abruptos acantilados cortados a pico, una carretera en la que casi no hay espacio para dar la vuelta con la moto.
Un camino que baja en dos kilómetros lo que le costó subir en seis, curvas y pendientes peligrosas.
Julio 2022:
Volvemos a visitar este magnífico faro, que auna nuestras dos aficiones moteras: visitar faros y puertos de montaña.
La bajada al faro es realmente espectacular, una carretera muy estrecha con ocho curvas muy cerradas.
Historia:
De construcción bastante reciente, su historia guarda íntima relación con el de Ortegal hasta el punto que, en un principio, estaba destinado a levantarse en aquel punto. El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Marítima Española pide un estudio para instalar un faro en el Cabo Ortegal. Posteriormente, un acuerdo de la Comisión de Faros del 15 de enero de 1912 aprueba "que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria" marcando el origen de su existencia. Proyectado en 1929, se acabó cuatro años más tarde aunque no se inauguraría hasta principios de 1954. Discusiones y reclamaciones sobre la conveniencia del emplazamiento elegido y algunos años de olvido burocrático determinaron el retraso.
En 1930 diversas organizaciones, piden la instalación de un faro de 60 millas de alcance en cabo Ortegal y una estación radiogoniométrica, suprimiendo el faro de Punta Candelaria. No se accedió a ello pero si se aceptó aumentar el alcance de este hasta 30 millas, cambiándole la característica que se le había previsto por la de grupos de 3 y 1 destellos blancos. También se pensó en poner sirena.
Para producir el alumbrado contaba con una instalación Dalen, con cambiador automático de capillos y quemador de 35 l, una óptica catadióptrica de 200 mm de distancia focal que giraba impulsada por el gas, y una batería de acumuladores AK-25, lo que, a falta de la válvula solar que se le puso más tarde, le convertía en una faro automático. Con el propósito de que sirviera para la navegación aérea se le puso también una linterna de la casa Maquinista Valenciana con cúpula transparente.
El edificio forma la clásica "U" con la torre hexagonal adosada a la cara que da al mar. eleva el foco luminoso 9 m sobre el suelo y 89 sobre el mar y tenía un alcance nominal de 16 millas.
El 23 de febrero de 1984 entró en servicio una nueva instalación eléctrica compuesta de un basamento con mesa giratoria y cuatro paneles con 6 lámparas de haz sellado de 200W /30V y un juego de baterías con los aparatos y cuadros correspondientes. También se le puso un grupo electrógeno como reserva.
El edificio parece que cabalgara sobre los farallones; acantilados de roca cortada en vertical definen su entorno, alturas sobre el mar que impresionan nuestra visión. Al norte, los acantilados se funden con los de A Capelada en la zona de Cortes, al sur se arquean hacia la ría de Cedeira. A sus pies los enormes bloques desprendidos de la ladera dan fe del ímpetu de las olas y de la acción de los temporales.
A raíz de pasar a depender de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián fue monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en el Puerto de Ferrol. A finales del año 2002 le fue sustituida la muy deteriorada linterna aeromarítima que poseía por una nueva linterna, con cúpula ciega, de 2,20 m de diámetro. Los trabajos fueron ejecutados por La Maquinista Valenciana S.A. y también consistieron en la renovación de todo el equipo de funcionamiento del faro. Desaparecen los paneles de haz sellado para pasar a tener un cambiador de lámparas en V, con dos lámparas, se coloca una óptica de paneles de metacrilato y un nuevo cuadro de control de lámparas y motores de rotación, también se sustituye la batería del faro y se coloca un cargador para suplir la falta de red eléctrica con la de la batería. Para mayor seguridad sigue conservando un grupo electrógeno como reserva.
Enlaces:
Faros de Ferrol
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