Nº Español: 10250
Autoridad Portuaria: Bahía de Cádiz
Latitud: 36º 31.699' N
Longitud: 006º 18.970' W
Marca: Torre cilíndrica metálica
Altura sobre el nivel del mar: 39 metros
Altura sobre el terreno: 37 metros
Alcance nominal nocturno: 25 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 10s
Año de construcción: 1.913
Habitada: No
Visitable: No, aunque el Castillo de San Sebastián se puede visitar desde el pasado 22 de marzo de 2013, pagando una entrada de 2 euros, los sábados la entrada es gratuita.
El faro no es visitable, y por ahora tampoco la fortaleza donde está ubicado. Actualmente se están ejecutando unas obras de restauración, aunque todavía no está claro el uso que se va a dar al entorno. En verano se organizan actividades culturales: conciertos, teatro, etc., que son un buen momento para aprovechar y hacer una visita al castillo. Aprovechando unos días de puertas abiertas, que organizó el Ayuntamiento de Cádiz en septiembre de 2012, pudimos visitar el Castillo de San Sebastián y pasear alrededor del faro.
Historia:
Se encuentra situado en el interior de una fortaleza militar del siglo XVII construida sobre una antigua isla unida a la ciudad de Cádiz por una lengua de arena o tómbolo, sobre el cual está construido el camino de acceso.
Restos de la torre del antiguo faro
En este lugar ha existido una señal marítima luminosa al menos desde el siglo XVI sobre una torre que sufrió diversas modificaciones hasta que se derribó en 1898
por orden del Duque de Nájera, gobernador militar de Cádiz, durante la efímera guerra Hispano-Norteamericana.
En 1907 se proyecta el faro actual a 70 m del anterior, terminándose en 1913, alumbrado por primera vez el día 30 de Septiembre de ese año con un moderno equipo de arco voltaico portando carbones de 14 mm, un selector de intensidades de 30, 60 y 120 amperios según el estado de transparencia de la atmósfera, y un regulador Serrin modificado; la óptica original, que sigue siendo la actual, es del tipo bivalva catadióptrica con 4 anillos catadióptricos inferiores y 6 superiores, siendo el segundo faro eléctrico de España después del faro del Cabo de Villano.
Se puso también una luz verde con sector de 140°, independientemente del foco principal, para balizar los bajos de la punta en la que está situado.
Actualmente es el único faro de estructura metálica existente en España y está construido con acero laminado.
En 1942 el arco eléctrico de carbón es es sustituido por lámparas de incandescencia y en 1953 se instaló una sirena eléctrica de niebla que sigue prestando servicio en la actualidad.
En 1995 se sustituye el tipo de lámpara de incandescencia trifásica por lámparas halógenas monofásicas que es la fuente de luz actual.
Enlaces:
Centenario del Faro de Cádiz
1 comentario :
Aunque el faro hoy por hoy no sea visitable al menos es un primer paso para que la gente se acerque a él. Uno de nuestros objetivos es conseguir que la población andaluza pueda conocer sus faros no sólo por fuera sino también por dentro, pero para ello necesitamos tres cosas: tiempo, la colaboración de las Autoridades Portuarias y una Asociación fuerte, cosa que se consigue sumando socios.
Nuestra más sincera felicitación a todos los gaditanos por tener un poco más cerca su faro.
F.G.M.
Publicar un comentario