jueves, 7 de febrero de 2019

D2482 - Faro de Punta Almina



Nº Internacional: D24826786
Situación: 35º15'40''N 03º55'45''W
Altura sobre el nivel del mar: 148 metros
Altura sobre el terreno: 16 metros
Alcance: 22 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 7s
Año de construcción:


Acceso:
Mayo de 2018
Finalizamos la ruta por la costa mediterránea de Marruecos en Ceuta, y como era de esperar fuimos a ver el faro de Punta Almina. Como la mayoría de los faros, este se encuentra en un recinto cerrado y sin acceso público, el mejor sitio que encontramos para poder verlo fue en la carretera de acceso a la Fortaleza del monte Hacho.


Desde aquí pudimos contemplar el faro y unas bonitas vistas del Estrecho de Gibraltar y la costa de Marruecos.


Entre las señales marítimas más famosas de la antigüedad figuran las Columnas de Hércules. Fábula o realidad, sus emplazamientos más nombrados eran las rocas de Abyla (Monte Hacho, en Ceuta) y Calpe (Peñón de Gibraltar), en rutas muy frecuentadas por los fenicios. El faro empezó a construirse en 1851 en el cerro de los Mosqueros (Punta Almina) con un aparato catadióptrico y una lámpara mecánica de relojería alimentada por aceite de oliva. Parte de los gastos de la construcción fueron financiados por el duque de Montpesier.


Posteriormente se adaptó un mechero a la lámpara para utilizar parafina y petróleo y en 1912 se cambió la instalación por una de vapor de petróleo. En 1919 se sustituyó la linterna, y la óptica, por otra con giro rápido. La característica quedaría modificada a la de destellos rápidos en grupos de dos destellos blancos. Posteriormente se electrificó con una lámpara de incandescencia y un motor eléctrico para la rotación, siendo esta la instalación actual.


Enlaces:
Puertos del Estado

No hay comentarios :

Publicar un comentario