El faro más antiguo del mundo
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Nº Internacional: D1704
Nº Nacional: 03530
Autoridad Portuaria: A Coruña
Latitud: 043º 23.200' N
Longitud: 008º 24.300' W
Marca: Torre cuadrángular de sillería tope octogonal
Altura sobre el nivel del mar: 106 metros
Altura sobre el terreno: 49 metros
Alcance nominal nocturno: 23 millas náuticas
Ciclo: GpD(4)B 20s
Año de construcción: Siglo II D.C.
Habitado: No
Visitable: Si, aunque no se puede visitar la linterna.
Acceso:
Julio de 2.013.
Pasamos por Los Cantones de A Coruña, continuamos por el Paseo Marítimo y llegamos al recinto del faro.
La subida al faro cortada al tráfico, como es lógico.
A cambio encontramos un magnífico aparcamiento gratuito, que nos pareció muy adecuado para dejar la moto.
Las ventajas de madrugar, fuimos de los primeros en subir al faro.
En verano conviene llegar temprano, enseguida empiezan a llegar autobuses y comienzan las colas para entrar en el faro.
La entrada se realiza por un lateral de la base de la torre.
La entrada nos costó 3 euros, y con ella nos dieron el folleto: Torre de Hércules A Coruña, en el que podemos leer una breve reseña de la historia, la visita, el parque escultórico y las leyendas de la Torre de Hércules.
La visita se inicia en el yacimiento arqueológico situado bajo la plataforma del faro, donde se pueden ver restos de los cimientos originales y de las construcciones que se adosaron al faro al convertirlo en fortaleza.
Comenzamos la subida por una cómoda escalera.
Llegamos a la sala circular o Giannini,
Vamos llegando al final, la escalera se convierte en una escalera de caracol bastante estrecha.
Hemos llegado a la terraza y, gracias al madrugón, va a ser para nosotros solos durante unos minutos.
La niebla nos impidió disfrutar de las vistas de la ciudad y las costas próximas.
Nos tuvimos que conformar con las vistas a distancias más cortas, aunque no menos espectaculares.
Finalizada la visita ala terraza, comenzamos el descenso.
Durante la bajada pudimos observar el aprovechamiento de la luz natural para iluminar las escaleras.
Vamos que eso de las renovables, la sostenibilidad y demás no es nada nuevo.
Finalizamos la visita al faro de La Torre de Hércules, visita que solo es comparable con la del faro de Chipiona.
De los cerca de doscientos faros que hay en España creo que solo estos dos son realmente visitables.
Historia:
Este faro se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia inmediata a la ciudad de La Coruña. La leyenda atribuye el origen de la primitiva construcción a la lucha sostenida victoriosamente por Hércules contra el gigante Gerión. Derrotado éste, Hércules hizo que los huesos de su cabeza fuesen enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir.
La tradición considera que el faro de la Torre de Hércules tiene una antigüedad de tres mil años, a lo largo de los cuales se arruinó y fue reconstruido en varias ocasiones. Galeses, irlandeses y escoceses conservan leyendas relacionadas con el faro. Generalmente se admite que el faro fue construido en el siglo II D.C. siendo emperador Trajano. La primera constancia escrita del faro es del siglo III de nuestra era. En el siglo IX se menciona que los normandos, tras invadir Gijón, se trasladaron a un lugar llamado Farum Brigantium o Faro de Galicia. En el mapa de Burgo de Osma (1086) aparecen representados los faros de Alejandría y de la Torre de Hércules. A lo largo de los siglos XV y XVI, las luchas entre las familias feudales y, sobre todo, el sitio de la ciudad de La Coruña por el pirata Drake dejaron el faro reducido a cuatro paredes. Amenazado de ruina total por los daños sufridos y por la utilización de sus materiales para otras construcciones, el Concejo de la ciudad, en 1553, resolvió prohibir esta última actividad. |
En 1684 se plantea una reconstrucción y reutilización que finalmente no se lleva a buen puerto. En 1785, el rey Carlos III creó el Consulado Marítimo de Galicia, el cual, en sus primeras actuaciones se dirigió a la Junta de Marina del Departamento de Ferrol para que destinase a un ingeniero a las labores de reconstrucción de la torre. De acuerdo con los planos y la dirección de Eustaquio Giannini, Teniente de Marina, se recreció el edificio con otro cuerpo de sección octogonal, se revistieron los muros exteriores con piezas de granito de 60 centímetros de espesor, se dotó a la torre con una escalera y, en la parte superior, se colocó una linterna, habiéndose terminado las obras en 1790. El magnífico resultado fue el que podemos contemplar hoy en día. Tan sólo se han registrado los lógicos cambios en los sistemas de iluminación, desde la idea original de Giannini, una luz giratoria a base de una hoguera de pábulo de carbón piedra, que, al finalizar las obras, se cambió por siete reverberos de aceite cuyos eclipses se producían mediante el giro de unas planchas de hierro movidas por un mecanismo de relojería.
En 1847, el aparato óptico estaba constituido por una luz giratoria consistente en 11 reflectores grandes, 11 pequeños y 12 lentes convexas con lámparas de aceite de oliva. En 1883, la lámpara era de parafina, y en 1904 se instaló una luz de incandescencia por vapor de petróleo. Finalmente, en 1921, se terminó la ejecución del proyecto de electrificación, en el que estaba previsto sustituir el aparato existente por otro de ocultaciones. En tiempos más recientes se procedió a la instalación de un radiofaro y una sirena, llevándose también a cabo pequeñas reformas para mejorar su estética. La luz que emite actualmente el faro es de color blanco de grupos de cuatro destellos en un periodo de 20 segundos, con un alcance nominal de 23 millas.
Fecha de Emisión: | 05/04/2009 |
Estampación: | Huecograbado |
Papel: | Estucado engomado fosforescente |
Dentado: | 13 3/4 |
Tamaño del sello: | 28,8 x 40,9 mm. (verticales) |
Tamaño de la hoja bloque: | 115,2 x 105,8 mm. (horizontal) |
Valor facial de los sellos: | 0,62 € |
Tirada: | 350.000 hojas |
Enlaces:
WEB Oficial de la Torre de Hércules
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