Nº Nacional: 30910
Autoridad Portuaria: Barcelona
Latitud: 041º 42.937' N
Longitud: 002º 56.043' E
Marca: Torre cuadrangular blanca sobre casa blanca
Altura sobre el nivel del mar: 60 metros
Altura sobre el terreno: 11 metros
Alcance nominal nocturno: 21 millas náuticas
Ciclo: GpD(3+1)B 20s
Año de construcción: 1917
Habitada: No
Visitable: La linterna no es visitable, aunque existe un centro de interpretación.
Desde el extremo sur de la playa, donde existe una buena zona de aparcamiento para motos, parte el camino, de 600 m de longitud y de acceso restringido para los automóviles, que lleva a la entrada.
También podemos subir por las calles de la Vila Vella de Tossa.
Historia:
La construcción del faro de Tossa se aprobó en 1908 para que sirviera de recalada y para indicar la proximidad del puerto de Sant Feliu de Guíxols.
Se encendió en 1919, con un aparato de 5º orden, una apariencia de 3+1 destellos blancos y un alcance de 15 millas. La lámpara provisional de incandescencia por gasolina se reemplazó en 1922 por un sistema de acetileno que incorporaba un gasógeno.
Está emplazado en la parte más alta del cabo de Tossa, promontorio saliente hacia el mar que domina y protege la playa y la bahía.
En su interior alberga además el Centro de Interpretación de Faros del Mediterráneo, una exposición abierta al público para conocer sus aspecto históricos y tecnológicos.
Tras la visita podemos disfrutar de unas magníficas vistas sobre el mar, mientras tomamos un refresco en la terraza del bar que se encuentra junto al faro.
Dejamos atrás otro magnífico faro, uno de los pocos ejemplos de aprovechamiento de un espacio público, un faro que realmente merece la pena visitar.
Enlaces:
No hay comentarios :
Publicar un comentario