Nº Nacional: 25300
Autoridad Portuaria: Alicante
Latitud: 038º 48.189' N
Longitud: 000º 11.838' E
Marca: Torre blanca y edificio
Altura sobre el nivel del mar: 175 metros
Altura sobre el terreno: 17 metros
Alcance nominal nocturno: 26 millas náuticas
Ciclo: GpD(4)B 20s
Año de construcción:
Habitada: Si
Visitable: No
(Sin información)
Historia:
El cabo de San Antonio es un promontorio bastante elevado que forma el límite meridional del golfo de Valencia y avanza hacia el este hasta alcanzar la mínima distancia con Ibiza, utilizándose para fondear en Jávea antes de encarar la isla.
Desde el faro se domina, hacia el sur, la bahía de Jávea y el cabo de la Nao, por el oeste el monte Morgó y por el norte el Golfo de Valencia. En días claros es posible divisar la parte más elevada de Ibiza y, a veces, la isla de Mallorca.
El faro inicial se situó en lo alto de una torre de vigía situada a 250 m de la punta, encendiéndose en 1855. Estaba dotado de un aparato giratorio de 2º orden de luz blanca con eclipses de 30'' en 30'', con un alcance de 19 millas. La lámpara inicial era de aceite de oliva.
Nada más encenderse, se observó que producía una zona de sombra precisamente en la zona más importante, y por ello hubo que pensar en suprimirlo.
En 1861 ya se había construido una nueva torre en la extremidad del cabo, en la que se instalaron los aparatos ya existentes.
En 1914 se adaptó una instalación de incandescencia por vapor de petróleo a presión. En 1926 se inauguró otra modificación para adaptar la característica a la de 4 destellos relámpago, modificándose el aparato óptico y montándolo sobre un nuevo mecanismo de giro.
Apagado durante la guerra, siguió con el mismo sistema hasta la década de 1960 en que se electrificó. Una serie de proyectos realizados a partir de 1962 lo renovaron totalmente. Se sustituyeron la linterna, el mecanismo de giro, lámparas y óptica.
Bahía de Javea desde el Cabo de San Antonio
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