sábado, 19 de enero de 2013

D2420 - Punta Carnero


Nº Internacional: D2420
Nº Nacional: 20110
Autoridad Portuaria: Bahía de Algeciras
Latitud: 36 4,700N
Longitud: 005 25,500W
Marca: Torre ocre zócalo verde cupula aluminio
Altura sobre el nivel del mar: 41 metros
Altura sobre el terreno: 22 metros
Alcance nominal nocturno: 16 millas náuticas
Ciclo: GpD(4)
Año de construcción: 1.874
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Saliendo de Algeciras en dirección a Tarifa, llegaremos a una rotonda que nos indica la dirección a Getares, en la CA-223 tomaremos la primera rotonda a la derecha en dirección a la carretera del faro, pasaremos por la antigua factoría ballenera.


Un poco más adelante, ya con el faro a la vista, tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará al faro.


Al llegar al faro, como era de esperar, nos encontramos una cancela y los carteles de prohibido aparcar, prohibido pasar, prohibido, prohibido, . . . . . . .


Por una vez me alegré de que Gibraltar no fuera español, allí por lo menos podemos pasear por el entorno del faro y disfrutar de las vistas del estrecho. Como siempre seguimos siendo el culo de Europa.


Historia:
Desde 1608 hubo en Punta Carnero una torre de almenara, que llegó al siglo XIX en estado ruinoso. En 1861 se iniciaron las gestiones para la construcción de un faro, con polémica entre ingenieros civiles y militares, y la compatibilidad entre él y una batería defensiva.


En 1864 se aprobó la construcción del faro de 5° orden y luz roja fija con el propósito de iluminar la entrada de la bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla. Posteriormente se decidió balizar la zona mediante los faros de Gibraltar y Tarifa, pero finalmente, se decidió continuar con el proyecto, cambiando el color de la luz a verde.


Proyectado por Jaime Font en 1864, su fuste es una réplica a menor escala del Faro de Chipiona . Inaugurado en 1874, estaba equipado con una lámpara de aceite de colza, que después usó petróleo.


En 1924 se le acopló un juego de pantallas giratorias que producían la apariencia de grupos de 2 + 1 ocultaciones. También se sustituyó la linterna y se instaló un sistema de alumbrado de petróleo a presión. En 1930 se sustituyo por acetileno dándole una característica de grupos de 1 y 3 ocultaciones blancas cada 16" que es la que actualmente tiene.


Para balizar el Bajo de la Perla se le puso a la linterna un sector rojo de 53° de amplitud. Simultáneamente se instalaría una señal de niebla, consistente en un cañón de acetileno que producía una detonación cada 30" con un alcance de 5 millas.


En 1973, se electrificó, dotándolo del actual sistema mixto eléctrico-gas y, dos años después, se le puso una nueva sirena. En 1997 se renovó la lámpara y se monitorizó el faro. Recientemente se ha reparado la torre.




Punta Europa vista desde Punta Carnero


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