Nº Nacional: 28761
Autoridad Portuaria: Tarragona
Latitud: 041 5,254N
Longitud: 001 13,556E
Marca: Torre cilíndrica gris claro en caseta hexagonal sobre pilotes
Altura sobre el nivel del mar: 27 metros
Altura sobre el terreno: 18 metros
Alcance nominal nocturno: 1 millas náuticas
Ciclo: OcB 3s
Año de construcción: 1.863
Habitada: No
Visitable: Si
Este faro, aunque está considerado como Baliza Costera, su historia y singularidad le hacen merecedor de estar en este blog.
Acceso:
Al entrar al Puerto de Tarragona veremos las señales que nos indican la dirección al faro, al que llegaremos tras recorrer 3,5 kilómetros por el Dique de Levante, donde nos cruzaremos con mucha gente paseando y haciendo deporte.
Próximo al faro hay buen aparcamiento y nos encontraremos con un curioso faro, ejemplo de buen aprovechamiento para disfrute público.
La estancia de los fareros ha sido adaptada como "Museu del Far", visitable los domingos, es el primer museo de faros de España.
Historia:
El antiguo faro de la Banya, único superviviente de los famosos faros de hierro del Delta del Ebro, tiene un peso de 47 toneladas, su diseño se lo debe a las características del terreno donde se encontraba originalmente y a que Lucio del Valle, el ingeniero que lo proyectó, quería una estructura de piezas de hierro hábilmente dispuestas, de manera que pudiera desmontarse con facilidad la torre y colocarla inmediatamente en otro punto. La estructura fue construida en Birmingham en 1863.
El faro de la Banya se levantó en la punta del mismo nombre, en el Delta del Ebro, sobre una playa rasa y saliente hacia el sur y a 3 millas al SE del puerto de Los Alfaques.
La torre era de hierro, ligeramente cónica, pintada de color amarillento, con linterna poligonal y cúpula de color natural del cobre, y ocupaba el centro de la habitación de los torreros de planta hexagonal.
Se encendió por primera vez el 1 de noviembre de 1864 con una luz proporcionada por una lámpara de aceite de oliva atendida por dos torreros.
Sin camino de servicio, el abastecimiento se hacía por mar, o por tierra y a pie, cuando el acceso no estaba cubierto por las aguas, partiendo de la punta del Clot, a 10 km de distancia.Debido a las arduas condiciones de vida, el 18 de julio de 1943 se suprimió el personal que lo atendía.
Panel informativo del Faro de la Banya
La necesidad de un mayor alcance del primitivo y la imposibilidad de recrecer la torre obligó a proyectar un nuevo faro de mayor altura, por este motivo, el 1 de noviembre de 1978 se apaga para dar paso a una nueva torre de hormigón normalizada.Abandonado desde entonces, el faro de la Banya sufre un paulatino deterioro sin que nadie se encargue de cuidarlo y mantenerlo.
Con el paso de los años y gracias al resultado de un informe realizado en 1980 por el técnico de señales marítimas Miguel Ángel Sánchez Terry en el que pone de relieve su mal estado y el beneficio de rescatarlo por su importancia histórica, se despierta el interés del Servicio de Señales Marítimas.
En 1985 fue desmontado de su ubicación original, restaurado y situado en el Dique de Levante del Puerto de Tarragona. Encendido de nuevo en la noche del 13 al 14 de agosto de 1990, sustituyendo al faro del Muelle de Aragón.
Enlaces:
Puertos del Estado
Port de Tarragona
ViajesVirtuales.es (vista virtual de 360º)
3 comentarios :
¡Ánimo con ese interesante blog! un saludo desde Asturias.
¡Ánimo con ese interesante blog! un saludo desde Asturias.
Muchas gracias Belén, ya estamos planeando volver por Asturias para ver los faros que nos faltan.
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