domingo, 24 de marzo de 2024

D2510 - Faro de Cabo Espartel

Nº Internacional: D2510
Nº Nacional:
Autoridad Portuaria: Tanger
Latitud: 35° 47’ 27.50’’N
Longitud: 5° 55’ 25.25’’W
Marca: Torre cuadrada pintada de amarillo en mampostería lisa
Altura sobre el nivel del mar: 95 metros
Altura sobre el terreno: 25 metros
Alcance nominal nocturno: 30 millas náuticas
Ciclo: Fl(4)W 20s
Año de construcción: 1864
Habitado: No
Visitable: Si


Acceso:
Marzo 2024
Buen acceso con parking de pago 3DH (0,30€). El encargado del parkig, un joven muy amable, tuvo el detalle de guardarnos los cascos.


Historia:
La importancia estratégica del faro de Cabo Espartel, especialmente en tiempos de guerra, despertó temores y rivalidades entre las potencias. Así, Gran Bretaña, Francia y España notificaron al sultán que debía llegarse a un acuerdo para garantizar la neutralidad del faro.
Diez potencias, entre ellas Estados Unidos, firmaron esta convención el 31 de mayo de 1865. El artículo 1 establece: "S.M. Chérifienne, habiendo ordenado, en interés de la humanidad, la construcción, a expensas del gobierno marroquí, de un faro en el Cabo Espartel, se compromete a posponer, durante toda la duración del presente acuerdo, la gestión superior y administración de este establecimiento a los representantes de las potencias contratantes” sin lesionar los derechos de propiedad y su soberanía. Las potencias firmantes se comprometieron a respetar la neutralidad del faro.

Fué toda una sorpresa encontrarnos con que además de acceder al recinto del faro, donde había restaurantes y cafeterías, también pudimos acceder al faro y subir hasta la terraza.
Había tres entradas diferentes, una con acceso a los jardines, otra jardines y museo del faro y la que elejimos nosotros que además incluía entrada al faro, por 50DH (5€).

El museo consistía en varias salas que contaban las historias de las distintas batallas navales acontecidas en el Cabo Espartel, la construcción del faro, mecanismos del faro, lamparas, lentes, etc.

Nos sorprendió una sala dedicada a los fareros que tuvo el faro.

En las paredes de las escaleras de subida a la terraza se podía leer una cronología de las efemerides más destacadas del faro.

Último tramo de subida por una estrecha escalera metálica.

Detalle de la linterna.

Faro de emergencia.







Enlaces:
***ENLACE***





No hay comentarios :

Publicar un comentario