miércoles, 4 de agosto de 2021

E0308 - Faro de Capdepera



Nº Internacional: E0308
Nº Nacional: 33350
Situación: 39º42.945'N 003º28.650'E
Altura sobre el nivel del mar: 76 metros
Altura sobre el terreno: 18 metros
Alcance: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(2+3)B 20 seg.
Año de construcción: 1861


Acceso:
Julio 2021
Después de visitar la Ermita de Betlém nos dirigimos a Cala Ratjada, buscamos el Carrer del Far y al poco llegamos al faro. Aunque no hay una zona de aparcamiento se puede estacionar facilmente. El faro como es habitual no es visitable, pero si podemos disfrutar de sus vistas y del entorno.

Historia:
A dos kilómetros de Cala Ratjada, comunicado por una sinuosa carretera que asciende los 58 m de desnivel, y situado en la cumbre de la punta más oriental de la isla de Mallorca, desde el faro de Capdepera se aprecian a simple vista los de Punta Nati y d'Artrutx, en la costa menorquina. Junto con el faro d'Artrutx baliza el canal que separa las islas de Mallorca y de Menorca en su punto más estrecho.


Inaugurado en 1861, estaba dotado con un aparato giratorio de 3º orden que suministraba una luz fija blanca variada por destellos rojos cada 2' y alcance de 18 millas.


La lámpara original fue suministradas por la casa francesa Sautter; estando constituida la fuente de luz por una lámpara Legrand de aceite de oliva la cual fue posteriormente adaptada para el consumo de parafina de Escocia y petróleo como iluminantes por medio de mecheros Dotty.


En 1912, entró en servicio un sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión, que se completó en 1924 con un nuevo mecanismo de rotación para la óptica y dos nuevas lentes, para conseguir la apariencia actual de luz fija variada por grupos de 2 y 3 destellos blancos.


La electrificación llegó en 1961, cambiando únicamente la lámpara. Nueve años después entraría en servicio la instalación actual, tras la sustitución de todos los equipos. La azotea del edificio se reformó por un tejado en pendiente para evitar las filtraciones de agua que provocaban tanto la lluvia, como el oleaje, que alcanza al edificio cuando hay grandes temporales.


Enlaces:


No hay comentarios :

Publicar un comentario