domingo, 3 de febrero de 2019

E6758 - Faro de Melilla



Nº Internacional: E6758
Nº Nacional: 72900
Situación: 35°17'39.2"N 2°55'56.8"W
Altura sobre el nivel del mar:  metros
Altura sobre el terreno: 12 metros
Alcance: 14 millas náuticas
Ciclo: GpOc(2)B 6s
Año de construcción: 1930


Acceso:
Mayo de 2018
Llegamos a Melilla procedentes de Motril, para hacer un ruta por la carretera N16 que recorre la costa mediterránea de Marruecos.
Lo primero que hicimos al desembarcar del ferry fue ir a ver el faro, callejeamos por "Melilla La Vieja" y bordeamos sus murallas hasta llegar al faro.


El aparcamiento es difícil, pero para la moto siempre hay un hueco. Disfrutamos de las vistas y del paseo por las murallas.


Historia: 
En 1859 el Ministerio de Guerra propuso la construcción en Melilla de un faro de 3º orden, de luz giratoria variada por destellos, a situar sobre la torre de vigía construida en el baluarte que hasta el momento venía utilizándose para señalizar el fondeadero de la ensenada de Melilla. Debido a la lentitud de los trámites burocráticos, los militares, cansados de esperar el faro que no venía, decidieron colocar una luz sobre la torre de vigía.


En 1894 se realizó el proyecto definitivo, considerando oportuno la continuación del faro militar de 6º orden hasta la conclusión de las nuevas obras de fortificación de la ciudad, cuando se construiría el nuevo faro proyectado en el Malandar. Como medida provisional, se aprobó construir una casa junto a la luz existente para almacén y vivienda del torrero. En 1900 el faro se traspasó al Ministerio de Fomento.


En 1910 se reemprendió el proyecto de construcción del nuevo faro, pero la construcción del faro de Tres Forcas eliminó la necesidad de un faro de gran importancia, por lo que finalmente se remodeló la antigua torre y se le acopló un aparato de 6º orden, con pantallas giratorias que daría la apariencia de grupos de dos ocultaciones blancas cada 10" y que fue inaugurado en 1918.


En un principio funcionó con una lámpara de petróleo. Posteriormente se electrificó y en 1983 entró en servicio un nuevo equipo luminoso eléctrico con reserva de gas que aprovecharía la antigua óptica de 1918.



Enlaces:
Puertos del Estado

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