Nº Nacional: 21100
Autoridad Portuaria: Málaga
Latitud: 36º 30.435' N
Longitud: 004º 53.4' W
Marca: Torre cilíndrica blanca
Altura sobre el nivel del mar: 35 m.
Altura sobre el terreno: 29 m.
Alcance nominal nocturno: 22 millas náuticas
Ciclo: GpD(2) B 14s
Año de construcción: 1923
Habitada: No
Visitable: No
Acceso:
Mayo 2017: Llegamos a Marbella por la N-340, tomamos la calle Nuestra Señora de Gracia, luego entramos por la calle Faro, aunque es dirección prohibida está "permitido" el paso de motos a un aparcamiento que hay en la acera derecha.
Aunque estamos a escasos metros del faro, apenas conseguimos verlo entre las palmeras y los edificios.
Historia:
Las razones que determinaron la construcción de un faro en Marbella se basaban en la existencia de un concurrido fondeadero por donde salían hacia Málaga una buena variedad de productos agrícolas y, sobre todo, el mineral de hierro que se extraía en la zona. El proyecto, obra del ingeniero Antonio Molina, fue aprobado en 1861. La subasta publica adjudicó la construcción por 79.562 reales. Situado a 200 m al oeste de la población, en el sitio denominado Los Barronales, se encendió el 15 de marzo de 1864. La torre ligeramente troncocónica de color pardo está unida al edificio de los torreros. Tanto el aparato como la linterna habian sido adquiridos a la casa Sautter y se iluminaban con mechas de aceite de oliva, sustituidas en 1882 por una Maris con parafina y después petróleo. El alcance era de 12 millas. Cumpliendo la normativa existente, entra en servicio, en 1923, una nueva instalación de quemador de acetileno conservando linterna y óptica. Sus tres destellos rojos eran visibles a 10 millas.
Una última mejora se realiza en 1944, año en que se electrifica, dotándolo de una lampara de 200 W y un destellador Pintch. El impulso turístico de la zona dejo al faro prácticamente dentro de la población, confundiéndose su luz con la de las casas. Así, en 1974 se reemplazó por otro de mayor alcance dotado de una linterna de 2.20 m de diámetro y una lámpara de 1500 w que le proporcionaron la característica actual de 2 destellos blancos y 22 millas de alcance.
Objetivo de la aviación durante la guerra civil fue apagado por orden de un comité antifascista al que pertenecía el torrero encargado del faro.
Rodeado de jardines y cerca del paseo marítimo y la playa, era hasta hace pocos años uno de los destinos preferidos de cualquier torrero.
(Puertos del Estado)
Nos despedimos de este faro que, sin tener en cuenta el valor de la función para la que está destinado, tiene poco interés tanto por su estructura como por su ubicación.
El que fuera "uno de los destinos preferidos de cualquier torrero", rompe nuestros esquemas referidos a la "romántica y aventurera" profesión de farero.
No hay comentarios :
Publicar un comentario