Nº Español: 22604
Autoridad Portuaria: Almería
Latitud: 36º 43.302' N
Longitud: 002º 11.576' W
Marca: Torre cilíndrica blanca sobre casa ocre
Altura sobre el nivel del mar: 55 metros
Altura sobre el terreno: 19 metros
Alcance nominal nocturno: 24 millas náuticas
Ciclo: DB 4s
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No
Accesso:
Desde el pueblo de Cabo de Gata seguimos la carretera que discurre paralela a la costa en dirección sur.
Tras un agradable recorrido de 9 kilómetros llegaremos al faro.
Hay un pequeño aparcamiento donde no tuvimos dificultad para aparcar.
Historia:
El faro de Cabo de Gata está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, que se asentaba en dicho Cabo, antiguamente conocido como promontorio Charidemo (fenicio), promontorio de Venus (romano) o Cabo de las Ágatas.
El faro de Cabo de Gata está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, que se asentaba en dicho Cabo, antiguamente conocido como promontorio Charidemo (fenicio), promontorio de Venus (romano) o Cabo de las Ágatas.
El Fuerte de San Francisco, proyectado por Felipe Crame, se construyó en 1737. Tras una historia de ataques de piratas, naufragios y escasez, pasada la guerra de la Independencia quedó inútil. En 1863 se levantó sobre la misma batería circular del fuerte, el faro del Cabo de Gata; construyéndose también viviendas para los torreros sobre la plataforma del fuerte, variando en gran manera su estructura original.
Desde entonces ha funcionado el faro, tomando el protagonismo del lugar y relegando al olvido a su antecesor: el Fuerte de San Francisco de Paula que nunca debió desaparecer.
El faro se inauguró el 30 de abril de 1863 con torre troncocónica blanca de 20 m sobre edificio redondeado blanco. Su característica era de luz fija con destellos cada 30 segundos, dada por una lámpara de relojería alimentada por aceite de oliva, que posteriormente se sustituiría por un mechero Dotty de parafina en 1882 y de petróleo a partir de 1902. En 1914 se colocó un sistema de incandescencia a vapor de petróleo.
Mural de azulejos alegórico a la flora y fauna del Parque Natural Cabo de Gata.
La situación de una laja que emerge hasta los 2 m rodeada de profundidades de 30 a 40 m ha hecho de esta zona un lugar de continuos naufragios. Hoy en día un sector rojo señala este peligro.
También la primera guerra mundial hizo que los torreros fueran espectadores de numerosos hundimientos frente al faro, ya que los submarinos alemanes se apostaron en estas aguas y causaron muchas bajas. En el faro se atendió a náufragos de diversas nacionalidades. En la misma guerra, a finales de 1917, Inglaterra cursó una denuncia porque se sospechaba que los torreros hacían señales a los submarinos alemanes, pero tras una investigación, se demostró que los torreros eran inocentes.
Durante la guerra civil española, el faro sufre ataques aéreos: 25-7-1937. Comunicando que a las diez y ocho horas treinta minutos del día de ayer fue ametrallado este faro, por un aparato, no resultando víctimas y sí los impactos sobre la torre y la rotura de tres cristales de la linterna y dos orificios en la cúpula. Se insiste sobre la retirada del petróleo y construcción del refugio para el personal.
En los años 60 y 70 se rodaron muchas películas cerca de este faro, entre ellas “Patton”. En 1973 entró en servicio el radiofaro y en 1975 se moderniza la linterna, óptica y equipo de iluminación del faro, electrificándole y dándole la característica actual de destellos aislados. En 1978 se colocó una sirena de niebla BBT.
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