Latitud: 36º 36,957' N
Longitud: 6º 21,434' W
Acceso: Abril 2012
Muy buen acceso, aparcamiento próximo y posibilidad de pasear por el entorno para contemplar desde diversos ángulos el antiguo faro y el nuevo faro.
Los días claros se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la Bahía de Cádiz.
Historia:
En 1859 se ordenó realizar un proyecto para levantar una luz de puerto en Rota que sustituyera al farol que hasta 1850 iluminaba la zona. Costeada por los prácticos de Cádiz, por los patrones de Rota y por los vapores de Sevilla que eran sus principales usuarios, desapareció por falta de fondos para mantenerlo.
Estatalizado el servicio, estas organizaciones se dirigieron a la Comisión de Faros, urgiendo la rehabilitación de la luz tan necesaria para el puerto y para reconocer la entrada del Guadalquivir.
En 1862 se aprobó el proyecto de construcción del faro, dotado de un aparato de 5º orden y luz fija roja. Se situó en una prolongación del dique para que no afectara a la operatividad de una batería de cañones. Durante la guerra de 1898 contra los Estados Unidos se suprimió. Los militares, temerosos de un posible ataque y de que el faro pudiera servir como referencia de tiro contra la batería, lo demolieron.
En 1903 se propuso un tipo de torre de pequeñas dimensiones que fuese fácilmente desmontable para que no afectara a la defensa del puerto. Considerando los peligros que suponían los bajos de Cabezo de los Asnos y La Olla, se aprobó la construcción de una luz para el puerto de Rota, con característica de luz blanca de ocultaciones, en grupos alternados de tres y una, con alcance de 8 ó 9 millas.
En 1910 se iluminó el faro de 4º orden, integrado en las murallas, con lámpara de petróleo con característica de 3+1 ocultaciones, producidas mediante un juego de pantallas giratorias, siendo electrificado en 1943 y aumentando el alcance a 12 millas.
En 1980 se inauguró el faro actual, causando baja en el servicio.
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