jueves, 10 de diciembre de 2015

E0074 - Faro de Torrox

Nº Internacional: E-0072
Nº Nacional: 21880
Autoridad Portuaria: Málaga
Latitud: 36º 43.594' N
Longitud: 003º 57.441' W
Marca: Torre cilíndrica blanca sobre casa blanca
Altura sobre el nivel del mar: 29 m.
Altura sobre el terreno: 23 m.
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(4) B 15s
Año de construcción: 1861
Habitada: No
Visitable: No


Acceso: 
Diciembre 2015: 
Accedemos a Torrox-Costa por la antigua N-340, nos dirigimos al faro por la Avenida El Faro, cuando llegamos nos llevamos una agradable sorpresa: nos espera un "faro amigo" con las puertas abiertas, gracias a la existencia en las dependencias del faro del Centro de Interpretación Villa Romana. Aparcamos la moto frente a la puerta y empezamos a tomar las primeras fotos.


Foto: Faro de Torrox (Málaga) / Martínez Sánchez, José (1807-1874)
(c) Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
Historia:
En el año 1860, ante el notable desarrollo del tráfico marítimo en la costa malagueña, se propuso construir un faro en la costa cercana a la localidad de Torrox. Para ello se eligió un terreno en el que antiguamente se levantaba el llamado Castillo Bajo de Torrox, volado por los aires a principios de siglo por los franceses en su huida durante la guerra de la independencia.


El lugar, situado en la desembocadura del río Torrox era utilizado como fondeadero por toda clase de embarcaciones y era conocido con el topónimo de la Punta de Torrox.
Entró en funcionamiento el primero de mayo de 1865 y en un principio utilizaba una lámpara que se alimentaba de petróleo, aceite o parafina y que era visible desde unas 15 millas náuticas de la costa.


En 1917 se realizó la electrificación del faro y se cambió la lámpara de petróleo por otra incandescente a la se le acopló un destellador automático. En 1922 entra en servicio y se fija una secuencia de destellos blancos en grupos de 4 que serán visibles hasta 18 millas náuticas.


Durante la Guerra Civil, la lámpara eléctrica tuvo que ser reemplazada en numerosas ocasiones por la de petróleo debido a los cortes eléctricos y las averías. En 1947 se renovó la línea eléctrica y se cambiaron varios equipos del faro, y en 1983 se instalaron los equipos que actualmente están en funcionamiento. Las señales luminosas son 4 destellos cada 15 segundos con un alcance teórico de 20 millas marinas.



"Hace ya más de un siglo, la curiosidad y el buen ánimo de un humilde farero, nos legaron la recuperación de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos que se conocen en la Costa del Sol."

El conjunto arqueológico, conocido como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas, a los que hay que sumar los restos de un templo que fueron descubiertos en abril de 2011.
La villa se situaba en el camino entre Cazlona y Málaga, y gracias a un audiovisual, gráficos y fotografías antiguas, se recrea en el centro cómo era la vida de los antiguos habitantes romanos de Torrox del siglo I.


Los visitantes también pueden observar una maqueta a escala de las piletas utilizadas en la elaboración del garum, una salsa de pescado muy demandada en Roma, otra maqueta de los hornos cerámicos hallados a escasos metros de la villa y que se usaron para cocer las ánforas de transporte y una tercera maqueta de un barco mercante romano.

Asimismo, el centro de interpretación cuenta con una réplica a tamaño real de uno de los enterramientos romanos encontrados en la zona y reproducciones de algunas piezas arqueológicas halladas en las excavaciones que se han realizado en este yacimiento. Además, el edificio permite efectuar un recorrido por la propia historia del faro, mediante la visualización de una simulación del mismo contemplado desde el mar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario