miércoles, 9 de diciembre de 2015

E0072 - Faro de Torre del Mar

Nº Internacional: E-0072
Nº Nacional: 21780
Autoridad Portuaria: Málaga
Latitud: 36º 44.1' N
Longitud: 004º 5.765' W
Marca: Torre cilíndrica blanca con bandas azules
Altura sobre el nivel del mar: 30 m.
Altura sobre el terreno: 28 m.
Alcance nominal nocturno: 13 millas náuticas
Ciclo: GpD(1+2) B 10s
Año de construcción: 1861
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Diciembre 2015
Llegamos a Torre del Mar, procedentes de Vélez-Málaga, por la Avenida Antonio Tore Tore, al final de la avenida encontramos el faro. En las proximidades hay varios lugares donde aparcar.
El enclave del faro es muy peculiar, al estar situado en un bonito y espacioso paseo marítimo. El faro no es muy bonito, pero el entorno realza su vista, junto a el podemos ver el anterior faro, otro más antiguo se encuentra escondido entre los edificios próximos. Torre del Mar puede presumir de tener tres faros.


El primer faro, iluminado en 1864, estaba situado en la playa cercana a la desembocadura del río Algarrobo. Constaba de una torre troncocónica de piedra, de unos 11 metros de altura y plano focal de 13 metros sobre el nivel del mar. Su alcance era de 11 millas náuticas y utilizó sucesivamente como combustible aceite de oliva y parafina. Este primer faro colapsó en 1880 debido a su situación inestable sobre la arena, muy expuesta a los temporales y crecidas del río. Tras su destrucción, se construyeron sucesivamente varias estructuras temporales de madera y piedra para emplazar la luz.


En 1930 entra en funcionamiento la luz situada sobre una nueva torre rectangular de sillería, de 11 metros de altura y 14 metros de plano focal, dotada de una lámpara dióptrica de acetileno de 12 millas náuticas de alcance.
La colmatación natural de la playa debida a los aportes de arena alejaron progresivamente a esta señal de la orilla del mar, perdiendo su efectividad. Esta torre se puede ver en la actualidad, sin uso y totalmente rodeada de edificios. En 1969 esta señal sería trasladada nuevamente a la orilla del mar, construyéndose una torre gemela a la anterior, actualmente visible sin linterna junto al nuevo faro.


Con la finalidad de aumentar el alcance del faro, en 1976 se iluminó el que está actualmente en funcionamiento, que consta de una torre cilíndrica de hormigón de unos 26 metros de altura, pintada de blanco, que culmina en la linterna con cúpula metálica gris y doble galería, utilizando inicialmente como combustible acetileno hasta su definitiva electrificación en 1998. Su plano focal es de 29 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal de 13 millas náuticas.





No hay comentarios :

Publicar un comentario