domingo, 8 de marzo de 2015

D2411.5 - Faro de Camarinal


Nº Internacional: D2411.5
Nº Nacional: 20065
Autoridad Portuaria: Bahía de Algeciras
Latitud: 36º 5.409' N
Longitud: 005º 48.606' W
Marca: Torre cilíndrica de mampostería
Altura sobre el nivel del mar: 75 metros
Altura sobre el terreno: 20 metros
Alcance nominal nocturno: 13 millas náuticas
Ciclo: GpOc(2)B 5s
Año de construcción: 1989
Habitada: No
Visitable: No

Acceso:
Marzo 2015:
Al final de la Urbanización Atlanterra, en la playa de Los Alemanes, existe un aparcamiento distante 500 metros del faro. Al faro no se puede acceder en vehículo, aunque hay un acceso peatonal.


Al llegar nos encontramos que no hay vallado, lo que nos permite pasear alrededor del faro, desde donde podemos contemplar la playa de El Cañuelo, a la que sólo se puede acceder a pie, un poco más al sur Punta Camarinal, la entrada del Estrecho con su denso tráfico marítimo y al fondo cabo Espartel y la cordillera del Atlas en Marruecos.


Junto al faro hay unas escaleras de madera por las que podemos bajar hasta un bunker de la guerra civil que hay al pie del acantilado.


Historia:
Situado en el Cabo de Gracia, el faro de Camarinal está instalado sobre una antigua torre almenara del siglo XVI, construida según modelo de aquella época, cilíndrica con alambor, acceso por una única puerta-ventana (a la que se accedía por una escalera de mano) y una estancia abovedada. Actualmente se accede al terrado por una escalera de caracol inscrita en el muro, obra de sillarejo.


Su perfil tradicional ha quedado alterado por la instalación de la linterna del faro y una moderna escalera de caracol exterior, en hormigón.


El faro fue inaugurado en 1989, y cuenta con una óptica de tambor un sistema de iluminación eléctrico que dan una característica de grupo de 2 ocultaciones de luz blanca con un alcance de 13 millas. En 1997 entró en funcionamiento su monitorización.


En mi opinión (he buscado pero no he encontrado otra explicación) el faro no se situó en la Punta Camarinal ya que en la misma existía una batería de costa, hoy en día desmantelada, lo que haría incompatible la proximidad de ambas intalaciones.






Enlaces:






No hay comentarios :

Publicar un comentario