jueves, 11 de diciembre de 2014

E0296 - Faro de Formentor



Nº Internacional: E0296
Nº Español: 32900
Situación: 39º 57.668' N  003º 12.697' E
Altura sobre el nivel del mar: 210 metros
Altura sobre el terreno: 22 metros
Alcance: 24 millas náuticas
Ciclo: GpD4 20s
Año de construcción: 1863


Acceso:
Diciembre de 2014.
Aprovechando un viaje a Palma de Mallorca nos acercamos a visitar el Faro de Formentor.
Desde el Port de Pollença tomamos la carretera Ma-2210, a 5 kilómetros nos detendremos en el Mirador des Colomer, para disfrutar de las espectaculares vistas de sus acantilados. Junto al aparcamiento parte una carretera que sube a la Talaia d'Albercutx, una torre construida en la cima de una montaña de 380 metros de altura, desde donde se tiene una espléndida panorámica sobre la Bahía de Pollença y la península de Formentor. La torre de defensa fue construida en el siglo XVI como parte del sistema de defensa de Mallorca frente a la piratería.


Continuamos durante otros quince kilómetros por la revirada carretera Ma-2210 que encontramos recién asfaltada y con operarios colocando "quitamiedos" en las zonas peligrosas.
Llegamos al faro donde hay un buen aparcamiento, que se queda pequeño en verano cuando la afluencia de visitantes es masiva y los autobuses colapsan la carretera.


El edificio del faro tiene una cafetería con self-service, lo que da una idea de la cantidad de visitantes que tiene que recibir el faro, también hay aseos públicos.
Disfrutamos de las vistas de los acantilados y aunque el día no estaba muy claro pudimos ver Menorca, distante unos 50 kilómetros.
Después de tomar un refrigerio, deshacemos los 20 kilómetros que nos separan de Pollença.
Una preciosa carretera que ya estoy planeando hacer en moto.


Historia:
Comenzó a construirse en 1857, según el proyecto de Emili Pou. Inaugurándose el 30 de abril de 1863.
El abrupto terreno hizo de éste uno de los faros de más difícil construcción. Como consecuencia, los obreros trabajaron también domingos y festivos, gracias a una dispensa del obispo de Mallorca, con la condición de oír antes misa en un altar allí improvisado.


El primer combustible utilizado fue ecete de oliva, luego parafina de Escocia y finalmente petróleo, empleado durante 60 años.


Al príncipio el acceso se realizaba desde Cala Muna por un sinuoso camino de 17 km, cuyo último tramo se aprecia en las inmediaciones del faro. Con mar en calma podía utilizarse el cercano Moll del Patronet, mediante un sendero de 272 escalones tallados en el acantilado.


Hasta 1927, el faro emitía un destello blanco cada 30 segundos, utilizando una óptica de 12 paneles, posteriormente trasladada al faro de la Mola (Formentera). Entonces se instaló una nueva óptica que producía una apariencia luminosa de cuatro destellos y que hoy en día puede contemplarse en la Exposición de Señales Maritimas del faro de Portopi, la óptica actual de cuatro paneles catadíóptricos se colocó en 1971.


En 1962 se instaló una linea eléctrica, pero debido a las frecuentes tormentas que castigan este enclave tuvo que eliminarse.


Desde 1994 funciona con equipos alimentados por energía fotovoltaica y lámparas de descarga de bajo consumo.


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