sábado, 13 de diciembre de 2014

D2414 - Faro de Tarifa


El faro más meridional de Europa
¡¡¡ NO SE PUEDE VISITAR !!!

Nº Internacional: D2414
Nº Español: 20080
Autoridad Portuaria: Bahía de Algeciras
Latitud: 36º 0,1' N
Longitud: 5º 36,5' W
Marca: Torre cilíndrica blanca.
Altura sobre el nivel del mar: 41 metros
Altura sobre el terreno: 31 metros
Alcance nominal nocturno: 26 millas náuticas
Ciclo: GpD(3) BR 10s
Año de construcción: Segunda mitad del siglo XVIII
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.012
No accesible y prácticamente invisible desde tierra.


Utilizada como Centro de Internamiento de Extranjeros, es una pena que la isla de Tarifa sea el Alcatraz español y no se le dé un uso público, ya que es un punto de interés turístico de primer orden donde se podría hacer un mirador del Estrecho, el hotel más al sur de Eupora, etc, etc.


Cada vez que voy a Tarifa veo mucha gente pasear por el istmo que une la Isla con Tarifa, a todos se les queda "cara de haba" cuando llegan al final y se encuentran la cancela cerrada y los carteles de prohibido aparcar, prohibido pasar, prohibido, prohibido, . . . . . . .


25 de octubre de 2.014
La única manera que hemos encontrado de acercarnos al faro de Tarifa es aprovechando una de las actividades de GENATUR, empresa de "educación ambiental y turismo rural", por 9 euros disfrutamos de un agradable paseo en compañía de Yolanda, la guía de Genatur, y un grupo de unas doce personas.


Como no podía ser de otra manera al llegar a la entrada nos encontramos la cancela cerrada y los carteles de prohibido pasar, prohibido, prohibido, . . . . . . .


Una vez que se abrió la valla y entramos tuvimos que entregar la documentación a la Guardia Civil para comprobación de las autorizaciones de entrada.


La isla mide de norte a sur 650 metros de longitud y de este a oeste 550 metros, con una superficie de 30 hectareas (300.000 metros cuadrados). La de cosas que se podrían hacer.


 Vestigios del antiguo uso militar de la isla.




Historia:
Faro de primer orden ubicado en Tarifa y situado la Punta de Tarifa o Punta Marroquí, en el extremo sur de la Isla de las Palomas (unida hoy a tierra firme por una carretera).


Hay un documento gráfico de este faro que data de 1826, es un plano de la costa en cuya leyenda se indica: Fanal giratorio y torre de Tarifa.
Debió de construirse en la segunda mitad del siglo XVIII, como el primitivo de Cádiz, con el que tiene evidente analogía en su diseño.


Es una torre troncocónica de sillería encalada, que mide 43,8 metros de alto sobre el nivel del mar y 33 metros sobre el terreno.


Constituye el punto más meridional de Europa continental (36º de latitud norte y 5º 34' de longitud oeste), además de ser la divisoria geográfica entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, justo frente al casco urbano de Tarifa. Sobre la punta se alza la cota más alta de la isla, y allí está construido el faro.


Su historia se remonta a 1811, cuando el Consejo de la Regencia del Rey Fernando VII resolvió que las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz decretaran la construcción de un fanal giratorio para los buques que navegaban por el Estrecho. Instalado sobre una torre de vigía, su luz tenía un alcance de 30 millas.


Este faro es unión de los de Punta Europa, Ceuta y Trafalgar, y una luz de recalada en Cabo Espartel se consideraban suficientes para garantizar la navegación en el Estrecho. En 1887, se oculta un sector de luz para balizar el bajo de la Perla. En 1890 se hace centellear un sector de luz que marca Los Escollos, para lo que se acoplaron unas pantallas Otter (pantallas oscilantes que se cierran o abren movidas por una máquina de relojería).


En 1915 la apariencia de luz se modifica a tres destellos blancos, cambiando para ello el aparato por otro de giro rápido y la lámpara por una de petróleo por incandescencia. Un año después se colocaría una linterna que alojaba una luz roja fija de dirección, para marcar Los Cabezos. Con la electrificación del año 1967, el alcance del faro principal llegó a las 27 millas.


En 1930 entraron en servicio dos sirenas. En 1967 se reemplaza la linterna y en 1973 comienzan a funcionar un radiofaro y una baliza de radar.


En 1995 se eliminó la luz fija del sector rojo al Bajo de Los Cabezos a la vez que se dotaba de un sector rojo a la linterna principal, siendo su ritmo de grupo de tres destellos en 10 segundos.


Con mis amigos kayakistas he podido aproximarme al faro en algunas travesías con salida o llegada en Tarifa.


Enlaces:
Tarifa, el faro más meridional (Apuntes sobre la historia del primer faro del Estrecho de Gibraltar)





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