viernes, 8 de noviembre de 2013

D2074 - Farol da Nazaré (Portugal)




Nº Internacional: D2074
Nº Nacional: 032
Autoridad Portuaria: Marinha Portuguesa
Latitud: 39º 36' 16.0734" N
Longitud: 9º 5' 7.5" W
Marca: Torre cilíndrica roja y edificio
Altura sobre el nivel del mar: 50 metros
Altura sobre el terreno: 8 metros
Alcance nominal nocturno: 14 millas náuticas
Ciclo: Oc B 3s
Año de construcción: 1903
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2013.
Se puede llegar al faro en moto y existe una esplanada donde se puede aparcar.
Nosotros nos alojamos en un hotel en la Playa de Nazaré, por lo que decidimos ir paseando por sus estrechas calles y luego subir en el elevador al Sitio de Nazaré.


Salimos de la terminal del elevador hacia la izquierda, con una parada obligatoria en el Miradouro do Suberco desde donde disfrutamos de unas esplendidas vistas de Nazaré, y luego una visita al santuario de Nossa Senhora da Nazaré.


Historia:
Durante el reinado de D. Sebastião (1554-1578) se determinó la construcción de una fortaleza en el extremo del promontorio del Sitio, para asegurar la defensa de la aldea de pescadores de Nazaré de los ataques de piratería.
Sin embargo, nada queda del edificio primitivo desde que alrededor de 1600 Felipe II (1527-1598) mandó reconstruir el fuerte, de acuerdo con el plan elaborado por el arquitecto Giovanni Vincenzo Casale.
En el momento de la Guerra de la Restauración, la corona portuguesa determinó que el fuerte fuera reformado y ampliado, en una obra que ha imprimido su planimetría actual.


De líneas manieristas, el fuerte se desarrolla en una planta longitudinal irregular que se adapta a la topografía del promontorio sobre el que se asienta.
En cada uno de sus ángulos se construyó un baluarte, y la plaza de armas se ubicó en la terraza.
Sobre la puerta principal, que permite la entrada en el interior de la fortaleza, se colocó un relieve original con la imagen de San Miguel Arcángel, acompañado de la leyenda "El Rey Don Juan IV - 1664", que indica la fecha de la obra del siglo XVII.


Durante las guerras napoleónicas, en 1807, el Fuerte de San Miguel fue ocupado por un destacamento de tropas del general Junot, que fue expulsado por la población local en el año siguiente.
A principios del siglo XX la fortaleza entro en desuso, y en 1903 se instaló el faro de Nazaré en actividad hasta hoy.



Curiosidades:
La ola de Nazaré es una ola de playa, es decir que rompe sobre un fondo de mar arenoso. Duerme durante el verano para despertar toda su furia en invierno. Los impresionantes tamaños de cerca de 10 metros que suele alcanzar son culpa de un cañón submarino de 170 kilómetros de longitud y 5 de profundidad que desembocan en la Praia do Norte del pueblo de Nazaré. Cuando las condiciones son buenas, un inmenso muro de toneladas de agua rompe a izquierdas y a derechas convirtiendo este pequeño pueblo portugués en el paraíso de los surfers XXL.



Enlaces:

Autoridade Marítima Nacional

Visitas a los faros de Portugal

Las olas más grandes del mundo: Nazaré





No hay comentarios :

Publicar un comentario