martes, 6 de agosto de 2013

D1640 - Faro de Cudillero




Nº Internacional: D1640
Nº Nacional: 02470
Autoridad Portuaria: Avilés
Latitud: 43º 33.922' N
Longitud: 006º 08.678' W
Marca: Torre octogonal blanca y casa
Altura sobre el nivel del mar: 44 metros
Altura sobre el terreno: 10 metros
Alcance nominal nocturno: 16 millas náuticas
Ciclo: GpOc(4)B 16s
Año de construcción: 1858
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio 2013.
Para llegar al faro hay que ir primeramente al puerto de Cudillero, en el espigón izquierdo hay buenas zonas de aparcamiento. En el comienzo del espigón de abrigo parten las escaleras hasta un camino de servicio de unos 250 m de longitud que, bordeando la ladera de la montaña, conduce hasta la misma entrada del faro.
Teníamos el día muy apretado, con muchos kilómetros que recorrer y varios faros que visitar, lo que nos hizo desistir de acercarnos al faro y nos conformamos con verlo en la distancia.


Como es bastante común en las poblaciones pesqueras, este faro forma parte de la tradición y el sentir de sus habitantes, tantas veces auxiliados y orientados por su luz.


Historia:
Antes de que existiera el faro, en el punto llamado Garita, el Gremio de Mareantes encendía una fogata, que en temporales recios hacía las veces del faro.


Se inauguró en 1858 y estaba dotado de un aparato catadióptrico de 5º orden, luz fija blanca en todas las direcciones y 10 millas de alcance.
En 1984, se renovó el edificio, conservándose únicamente los muros, y se recreció la torre hexagonal para conseguir un mayor alcance, sustituyéndose la primitiva linterna por otra moderna de montantes helicoidales.


El alumbrado se efectuó primeramente con una lámpara moderadora para aceite de oliva, sustituida en 1883 por otra de parafina y petróleo como combustible. En 1930 se electrificó la instalación y en 1947 se acopló un destellador eléctrico que le daba la apariencia de grupos de cuatro ocultaciones cada 15'' y 19 millas de alcance, que aún subsiste. En 1945 se instaló una sirena.
Recientemente se reemplaza la instalación por un equipo eléctrico más potente y reserva de gas acetileno.


Enlaces:








No hay comentarios :

Publicar un comentario