miércoles, 14 de agosto de 2013

D1690 - Faro de Punta de la Frouxeira




Nº Internacional: D1690
Nº Nacional: 03210
Autoridad Portuaria: Ferrol-San Cibrao
Latitud: 43º 37.085' N
Longitud: 008º 11.304' W
Marca: Torre prismática de hormigón cúpula verde
Altura sobre el nivel del mar: 75 metros
Altura sobre el terreno: 30 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(5)B 15s
Año de construcción: x
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.013.
En la AC-116, a la altura de O Cantodomuro, tomamos el desvío hascia Punta Frouxeira, una carretera de 4 kilómetros que nos lleva hasta la misma base del faro. Un buen acceso y zona de aparcamiento.


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibráo tiene instalados, en los faros de su competencia, unos paneles informativos en los que podemos conocer un poco de la historia de cada faro, están en español por una cara y en gallego por la otra. Me están viniendo muy bien para documentarme.


Historia:
El faro de A Frouxeira se encuentra ubicado en la punta del mismo nombre, a 75 m sobre el nivel del mar, dentro del ayuntamiento de Valdoviño. Fue construido en 1992 con un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales. El faro empezó a funcionar en pruebas en junio de 1994, pasando a ser definitivo en noviembre del mismo año.


El faro tiene una óptica giratoria de 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de metacrilato para dar los destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga, montada sobre un disco accionado por dos motores electromagnéticos. En su interior se sitúaun cambiador en "V" con lámparas halógenas de 220V/1000W. Lleva también dos grupos electrógenos como reserva ante un fallo de suministro en la red eléctrica.


Fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao , su altura focal de 75 m sobre el nivel del mar le proporcionan un alcance de 23 millas. En el año 2007 sufrió una importante modificación, que eliminó la fachada acristalada, quedando el faro con su aspecto actual.


El faro se encuentra en la localidad de Meirás en el municipio de gran interés turístico de Valdoviño, que alberga excelentes playas como la de Frouxeira y la de Pantin. Esta última dispone de barrera arenosa, dunas y zona húmeda, un conjunto donde los continuos trenes de olas, que desde la boca de la ensenada se desplazan hacia el interior, generan un perfecto lugar para la práctica del surf, donde se celebran pruebas de importancia Internacional como la "Pantín Classic" que atrae cada año a jóvenes de todo el mundo.


La niebla nos dio una tregua y pudimos disfrutar de unas magníficas vistas entorno a la figura rectilínea del faro.
Al nordeste, un amplio arenal, la playa de La Frouxeira o de Valdoviño, de los más concurridos en verano, cierra la llanura en la que se asienta la Laguna de Frouxeira, considerada Espacio Natural con Régimen de Protección General y formando parte del programa RAMSAR, siendo de gran interés su vegetación y fauna.
Al sudoeste, los acantilados de O Porto sobre los que se asienta la ermita de su nombre, desde donde se puede caminar hasta la playa de Los Botes y admirar toda la belleza escondida en los salientes rocosos, desde los que se hace posible la práctica de la pesca. Y al fondo entre la bruma Cabo Prior, nuestra próxima parada.


Enlaces:








No hay comentarios :

Publicar un comentario