viernes, 9 de agosto de 2013

D1676 - Faro Punta Atalaya



Nº Internacional: D1676
Nº Nacional: 02870
Autoridad Portuaria: Ferrol-San Cibrao
Latitud: 43º 42.030' N
Longitud: 007º 26.205' W
Marca: Torreta cilíndrica blanca franja negra
Altura sobre el nivel del mar: 41 metros
Altura sobre el terreno: 14 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(5)B 20s
Año de construcción: 1864
Habitada: Si
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.013.
Entramos en San Cibráo por la Avenida Da Marinha hasta llegar a la Praza Dos Mares, y continuamos por la Rua Do Faro hasta llegar a la Punta Atalaya.
Llegamos hasta el recinto del faro donde hay un pequeño aparcamiento, como es habitual encontramos cerrado. Buenas vistas del faro antiguo y del moderno.


Además de la localidad marinera de S. Cibrao, se encuentra muy próxima la localidad de Cervo (capital del municipio), desde la que nos podemos trasladar a Sargadelos, en donde a finales del siglo XVIII el primer marqués del mismo nombre puso en marcha una siderurgia y una fábrica de loza donde se puede admirar la gran variedad de piezas que se fabrican en la actualidad.


Historia:
En 1860 se aprueba una luz de 6° orden en la Atalaya de San Cibrao para indicar a los navegantes la situación de este puerto, por entonces muy concurrido, a causa del movimiento de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos, y el de otros buques que transportaban sillería.
El proyecto data de 1861  y lo realizó el ingeniero Marcelo Sánchez Novellán, autor también del faro de la isla Coelleira (ria de O Barqueíro), Fue presupuestado en 46.836 reales y aprobado por R.O. del 23 de Julio de 1861.


El faro se encendió por primera vez en 1864, contaba con un aparato óptico de 6º orden, de 150 mm de distancía focal y una linterna octogonal de 1,50 m de diámetro, que daba una luz blanca fija con un alcance de 9 millas.


El edificio de tipología similar al de la isla Coelleira, de forma cuadrada y de 11 m de lado, está cimentado sobre una base de 16,20 X 16,80 m que lo eleva ligeramente del suelo, aislándolo del arenal circundante.
La lámpara original moderadora de aceite, servida por un único "torreiro", se sustituyó por una de parafina en 1883 con una sola mecha y posteriormente por una de gasolina.


En 1905 se acordó cambiar la apariencia por la de grupo de 3 más 2 ocultaciones blancas, adaptando un sistema de pantallas giratorias sobre flotador de mercurio y accionadas por una máquina de relojería, que entró en servicio el 29 de Septiembre de 1922 y que todavía subsiste.
En 1927 se sustituyeron el torreón y la linterna. En 1929 se instaló una lámpara de incandescencia para acetileno y un grupo gasógeno, que permitieron un alcance de 12 millas. En 1953 se electrificó definitivamente con lámparas de incandescencia.


Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y de su puerto, el tráfico marítimo adquiriría mayor importancia, por lo que se determinó la construcción de un nuevo faro de mayor altura y alcance, situado junto al primitivo, entrando en funcionamiento en 1983.


Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura de color blanco con franja negra. Fue equipado con un sistema eléctríco-gas con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm.


Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se suprimió el sistema eléctrico-gas y se instaló un equipo luminoso completamente nuevo, alimentado por unas baterías y un inversor encargado de transformar la corriente continua de las baterlas en alterna, cuando falla la red eléctrica.
También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.


En el año 2002 se realizó una importante rehabilitación y mejora tanto en el faro en servicio como en el resto de edificaciones.
En el año 2007 se realizó una importante mejora en el entorno del faro para su uso público.




Enlaces:








No hay comentarios :

Publicar un comentario