jueves, 8 de agosto de 2013

D1660 - Faro Isla Pancha




Nº Internacional: D1660
Nº Nacional: 02725
Autoridad Portuaria: Ferrol-San Cibrao
Latitud: 43º 33.392' N
Longitud: 007º 02.521' W
Marca: Torre cilíndrica blanca bandas negras
Altura sobre el nivel del mar: 28 metros
Altura sobre el terreno: 13 metros
Alcance nominal nocturno: 21 millas náuticas
Ciclo: GpD(3+1)B 20s
Año de construcción: 1860
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.013.
Salimos de Ribadeo por una carretera de unos 2 km, usada como "ruta del colesterol" por los ribadenses, que bordea la márgen izquierda de la ría y llega hasta la Isla Pancha, a la que se accede (el que tenga autorización) por un puente de hormigón.


Llegamos a las inmediaciones del faro (los faros) donde encontramos aparcamiento y un mirador desde donde contemplamos la isla y su entorno.
Un lugar muy agradable donde descansar un rato antes de continuar la ruta.


Historia:
En 1860 entra en servicio el faro, con una apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance. Tenía una lámpara moderadora para aceite de oliva y un aparato óptico de 6º orden.


En 1883 se sustituye la lámpara por una de petróleo de una mecha, continuando con la misma apariencia hasta 1917, fecha en que entró en servicio un juego de pantallas, para producir una apariencia de grupos de dos ocultaciones.


En 1947 se instaló un destellador de llama desnuda para acetileno con válvula solar y 4 acumuladores.


En 1984 entra en servicio una sirena con alcance de 3 millas al lado del faro nuevo, al que se le dió una característica de grupos de 3 + 1 destellos y un alcance nominal de 21 millas.


El edificio del faro antiguo se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico.


En estas obras se suprimió el primitivo puente de hierro y madera que lo unía con tierra, construyéndose otro de hormigón armado.










El día 8 de abril de 2017 se inauguró el Alojamiento Turístico del Faro de Isla Pancha, el primer faro de España en el que es posible alojarse.
La primera impresión es que han respetado el entorno y se da utilidad a un edificio público. En las fotos que he visto del interior se aprecia una decoración demasiado moderna para mi gusto, pero bonita y agradable.
Tiene dos apartamentos independientes, con capacidad para cuatro personas cada uno, los precios por apartamento y día varían entre 150 y 200€, un precio realmente asequible dada la singularidad del alojamiento. Aun así sigue siendo un recinto público cerrado para el disfrute exclusivo de quien lo pague, se debería seguir el modelo de los Paradores de Turismo, en los que siempre hay una zona visitable o una cafetería donde poder tomar algo.
Espero que algún día podamos alojarnos en el faro y disfrutar de su entorno.


Enlaces:








No hay comentarios :

Publicar un comentario