miércoles, 7 de agosto de 2013

D1646 - Faro de Luarca




Nº Internacional: D1646
Nº Nacional: 02550
Autoridad Portuaria: Avilés
Latitud: 43º 32.981' N
Longitud: 006º 31.950' W
Marca: Torre cuadrangular blanca
Altura sobre el nivel del mar: 65 metros
Altura sobre el terreno: 9 metros
Alcance nominal nocturno: 14 millas náuticas
Ciclo: GpOc(3)B 15s
Año de construcción: 1.862
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.013.
Al llegar a las inmediaciones de Luarca tomamos una carretera indicada como "entrada por el faro", una sinuosa carretera que une el faro con el centro de la población de Luarca.


En uno de los restaurantes que rodean el puerto pesquero, comimos el menú del día: fabes con mejillones y berberechos, rollo de bonito y arroz con leche.


Nos fuimos con una impresión muy grata de Luarca que presume de ser "El pueblo más bonito de España".
Algo de razón no les falta.


Historia:
Desde tiempos remotos, una torre de vigía hacía las funciones de puesto de señales, vigía y ayuda la navegación. En sus inmediaciones se encontraban una iglesia medieval y un castillo artillado, sobre el que se construyó el faro.


Desaparecida la primitiva torre, vino a sustituirla en su función de faro una ventana de la Ermita de la Virgen Blanca donde, en las noches oscuras, se encendía una luz blanca costeada por el gremio de mareantes y que era frecuentemente confundida con las de las viviendas adyacentes.


A ésta le sucedió el faro actual, sobre el antiguo castillo, en el paraje denominado Punta de la Atalaya.
En un principio se estudió la torre de la ermita para ver si podía albergar un aparato de 6º orden. Después se pensó edificarlo en Punta Mujeres, al otro lado de la ría, para que sirviese también como luz de costa, comprobándose que no marcaba bien la barra.


En 1861 se aprobó la construcción en su emplazamiento actual, inaugurándose en 1862, con una luz fija blanca con linterna y aparato de 6º orden. Se iluminaba con una lámpara de aceite de oliva de nivel constante.


Posteriormente utilizó el petróleo hasta que en 1917 se electrificó. Este primer paso se continuó con la instalación de un destellador que daría la nueva apariencia de tres ocultaciones cada 15" a partir de 1949.
En 1944 se complementó la instalación con una sirena.








El cementerio de Luarca es uno de los más antiguos y quizás el más bonito, por su ubicación de Asturias. Está situado en la Atalaya, un saliente que se alza sobre el mar Cantábrico. Los acantilados dan al cementerio un aire marinero, incluso hay que señalar que el faro está en uno de los extremos del campo santo.


Todo ello muy acorde con la historia y la tradición de Luarca una de las villas marineras más destacadas de toda la costa norte de la península.
Entre los personajes ilustres cuyos restos descansan en el cementerio está Severo Ochoa, premio Novel de medicina y fisiología en 1959.


Enlaces:
Turismo Luarca







No hay comentarios :

Publicar un comentario