lunes, 5 de agosto de 2013

D1592 - Faro de Tazones




Nº Internacional: D1592
Nº Nacional: 01720
Autoridad Portuaria: Gijón
Latitud: 43º 32.866' N
Longitud: 005º 23.939' W
Marca: Torre octogonal de mampostería y casa blanca
Altura sobre el nivel del mar: 127 metros
Altura sobre el terreno: 11 metros
Alcance nominal nocturno: 24 millas náuticas
Ciclo: D B 7,5s
Año de construcción: 1864
Habitada: Si
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2013.
Dispone de una zona ajardinada y otra con huerta y árboles frutales, todo ello cerrado por muro de mampostería. Para llegar a él hay que tomar una desviación a la derecha en la carretera de Tazones, poco antes de llegar al pueblo. Dos kilómetros más allá aparece el faro.
Tiene buen acceso y aunque el recinto está cerrado, como es habitual, la poca altura del muro nos permite ver el faro y el edificio anexo. No hay habilitado ningún aparcamiento, pero para la moto no hay problema. Al lado hay un restaurante que tiene aparcamiento propio.


Historia:
En 1864 entró en servicio el faro de la Punta de los Tazones, en la boca oeste de la ría de Villaviciosa, con un aparato óptico de 6º orden que emitía una luz fija blanca con un alcance de 7 millas. Al poco tiempo, un rayo destruiría aparato y linterna, debiendo ser sustituidos.


En 1883 ya se había sustituido la lámpara original de aceite por otra de parafina. En 1939 se instaló un destellador de acetileno para darle una apariencia de destellos cada 2,5" y un alcance de 8 millas, con un aparato óptico nuevo que sustituyó al que otro rayo inutilizó en 1926. Dos años después se electrificó.


En 1945 se sustituyó la linterna, construyéndose un nuevo torreón de hormigón armado que elevó ligeramente el plano focal. También se procedió a cambiar la característica por la de grupos de 3 ocultaciones, por medio de un juego de destelladores que quedaron instalados en 1948. En 1953 se instaló una sirena.










Antes de subir al faro dimos una vuelta por el puerto pesquero de Tazones, un sitio que no hay que perderse, y comimos en uno de sus restaurantes, en el del toldo verde, navajas y caldereta de cabracho con su correspondiente botella de sidra.


Caldereta de cabracho


Enlaces:
Historias y fotos de faros







No hay comentarios :

Publicar un comentario