lunes, 5 de agosto de 2013

D1574 - Faro de San Vicente de La Barquera




Nº Internacional: D1574
Nº Nacional: 01570
Autoridad Portuaria: Santander
Latitud: 43º 23.613' N
Longitud: 004º 23.514' W
Marca: Torre cuadrangular de mampostería y casa
Altura sobre el nivel del mar: 43 metros
Altura sobre el terreno: 9 metros
Alcance nominal nocturno: 13 millas náuticas
Ciclo: Oc B 4s
Año de construcción: 1871
Habitada: No
Visitable: Si


Acceso:
Julio de 2013.
Accedimos al recinto del faro desde San Vicente de la Barquera, al cruzar la entrada al recinto hay un pequeño aparcamiento.


En la actualidad las instalaciones del faro albergan un espacio de exposiciones y el Museo Artesanal y Costumbrista del Mar, así como el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.


Historia:
En 1871 se encendió el faro de 6º orden, luz roja fija y 9 millas de alcance, de uso local, para facilitar la entrada de la barra que forma la desembocadura de la ría.


Originalmente tuvo una lámpara de nivel constante para aceite de oliva que, posteriormente, sería sustituida por una Maris de una mecha. En 1929 entró en servicio una reforma que instaló una nueva linterna, y un nuevo aparato óptico con pantallas giratorias, permitiendo ocultaciones cada 6'' y 16 millas de alcance. También se electrificó con una lámpara de incandescencia conectada a la red eléctrica.
En 1954 se instaló una sirena de niebla, y recientemente se automatizó el faro.


Este faro está relacionado con un trágico suceso. En la madrugada del 8 de octubre de 1977 y a la altura de Prellezo, al oeste de San Vicente de la Barquera, se hundió tras chocar contra los acantilados el pesquero Lasarte, con base en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). Esa misma mañana, el torrero del faro de la Punta de la Silla observa varios cadáveres en la playa y da la alarma sobre lo sucedido. No hubo supervivientes de la tragedia. Murieron 14 marineros y el perro del barco. Tres de los cadáveres nunca aparecieron.


En 1918 explotó contra el acantilado cercano al faro una mina a la deriva, una de las muchas que llegaron a la costa cantábrica como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.


El personal del Centro de Interpretación nos permitió entrar con la moto para hacer las fotos de rigor.




¡¡¡Sorprendente!!!, el recinto de un faro con las puertas abiertas, un ejemplo a seguir.


Enlaces:
Historias y fotos de faros
Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre (facebook)
Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre (WEB)







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