domingo, 4 de agosto de 2013

D1562 - Faro de Suances




Nº Internacional: D1562
Nº Nacional: 01485
Autoridad Portuaria: Santander
Latitud: 43º 26.521' N
Longitud: 004º 02.591' W
Marca: Torre de sillería y casa
Altura sobre el nivel del mar: 35 metros
Altura sobre el terreno: 9 metros
Alcance nominal nocturno: 22 millas náuticas
Ciclo: GpD(2+1)B 24s
Año de construcción: 1863
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.013.
Está situado en una zona residencial muy concurrida, a unos 3 km de la villa que está bien comunicada con Torrelavega y Santander.


Poco antes de llegar al faro hay un mirador desde el que podremos disfrutar de las vistas de la playa de "Los Locos", una playa de apenas 500 metros encajonada entre acantilados.


Historia:
Este faro de 6º orden está situado a la salida de la ría de San Martín de la Arena, cuya barra ofrece grandes dificultades porque el mar rompe continuamente. Para facilitar la entrada en la ría y señalizar las cinco islas situadas al norte de la punta del Cuerno, se enciende en 1863 el faro de Suances, con una característica fija blanca y un alcance de 9 millas. Dotado de una lámpara moderadora de aceite, se pasó a una de parafina de una mecha.


En 1929 se moderniza la característica pasando a la de grupos de dos ocultaciones blancas y 16 millas de alcance, montando una nueva óptica con pantallas giratorias. Se instaló una nueva linterna, y se electrificó la lámpara.


En 1960 se volvió a sustituir la linterna, y se reformó el edificio, que presenta una apariencia similar a un chalet, acorde con el entorno turístico. Tiene bastante terreno, parte de él ajardinado, y dentro de él aún permanecen los restos de la antigua batería de San Martín que defendía a la población de las invasiones marítimas.


Como el la inmensa mayoría de los faros, el paso al recinto está prohibido, aunque al menos nos pudimos acercar a verlo.





Desde el faro podemos divisar las islas: Pasiega, de los Conejos, Casilda, Segunda y Solita.



Enlaces:
Playas y paseos por la costa
La ciudad habla
Historias y fotos de faros






1 comentario :

iván vieito dijo...

Interesante información sobre el faro. Gracias

Publicar un comentario