viernes, 2 de agosto de 2013

D1561 - Faro de Cabo Mayor




Nº Internacional: D1561
Nº Nacional: 01140
Autoridad Portuaria: Santander
Latitud: 43º 29.426' N
Longitud: 003º 47.445' W
Marca: Torre cilíndrica de sillería sobre base
Altura sobre el nivel del mar: 91 metros
Altura sobre el terreno: 30 metros
Alcance nominal nocturno: 21millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 10s
Año de construcción: x
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio 2013.
Se puede acceder en moto al recinto del faro, hay aparcamientos en las inmediaciones y una cervecería donde tomar un refrigerio.


El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la Ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes de Santander. Situada en el extremo noreste de la Ciudad, la zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor. La configuración física de este espacio viene definida por su particular geomorfología, marcada por las playas y acantilados de su borde costero y un accidentado relieve con cotas máximas de 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Emplazada históricamente en la periferia de la ciudad, el área de Cabo Mayor y Cabo Menor ha acogido usos y funciones relevantes: señal marítima, enclave defensivo, hipódromo, camping, parque público, campo de golf, hito turístico, etc., constituyéndose en uno de sus espacios de mayor variedad paisajística y ambiental.


Centro de Arte Faro de Cabo Mayor
El Centro de Arte “Faro de Cabo Mayor" cuenta con tres salas expositivas distribuidas entre la base de la torre del faro y sus edificios anexos. Estos espacios se complementan con ámbitos destinados a la didáctica, atención al visitante, gestión administrativa, almacenes, terrazas al aire libre y zonas ajardinadas.
Exposición del pintor santanderino Eduardo Sanz ha venido forjando durante más de dos décadas en torno al faro, su iconografía, simbolismo y seducción.
Dirección: Faro de Cabo Mayor.
Tel.: 942 391 994
Horario:
Julio y Agosto (de martes a domingo)
Mañana: 11:00 a 13:30 - Tarde: 17:00 a 21:00.
Resto del año (de martes a domingo)
Mañana: 11:00 a 13:30 - Tarde: 17:00 a 20:00
Lunes: Cerrado
Tarifa de acceso: Gratuita.


Historia:
En 1778 hubo un primer intento de edificar un faro, proyectado por el ingeniero de marina Joaquín de Ibarguen. Pero es en 1833 cuando se aprueba la construcción del faro, con un diseño inicial del capitán de navío Felipe Bauzá y versión definitiva de Domingo Rojí. Su precio ascendió a 460.000 reales que fueron costeados por la Junta de Comercio de la Provincia estableciendo un arbitrio de un real por tonelada a los barcos españoles y dos a los extranjeros que entrasen en los puertos de Santander y Bilbao. El nuevo faro se encendió por primera vez la noche del 15 de agosto de 1839, elevándose en el lugar conocido como atalayón de Cabo Mayor donde, desde tiempos remotos, se hacían señales a los barcos, con banderas por el día y grandes fuegos por la noche. La incorporación de grupos electrógenos, sirena de niebla, y otros equipos técnicos, redujo sensiblemente el espacio habitacional existente en la base de la torre, por lo que en 1935 fue levantado el edificio anejo para vivienda de los torreros.


Las instalaciones del Faro de Cabo Mayor se configuran a partir de su torre, que preside la cima de una parcela destinada en su mayor parte a zona verde. De forma cilíndrica y construida en piedra de sillería, dicha torre, cuyo plano focal se sitúa a 91 metros sobre el nivel medio del mar y de 30 metros sobre tierra, se asienta sobre un tambor octogonal, que originalmente fue habitáculo para el alojamiento de fareros, y que tras su rehabilitación ha sido acondicionado como espacio expositivo.
Adosado a uno de sus laterales se sitúa, de forma escalonada, un conjunto de edificios de menor porte construidos en distintos momentos para albergar viviendas para los técnicos en señales marítimas y servicios auxiliares al faro. Estas edificicaciones son las que han precisado de una mayor intervención en el proceso de adaptación del conjunto para museo, comunicándolas entre sí y adecuándolas para salas de exposiciones y usos complementarios.


Enlaces:
Centro de Arte Faro de Cabo Mayor
Playas y paseos por la costa






2 comentarios :

Leonor dijo...

Qué solitarios se están quedando! No debería desaparecer la profesión de farero. Y deberían dejar que se puedan disfrutar a modo de museos.

Gracias por compartir vuestras fotos.
Un saludo.

Leonor (nieta y sobrina de fareros)

Vuelta Iberica de los Faros dijo...

Me temo que con las nuevas tecnologías a la profesión de farero le queda poco.

Es necesario que se de una utilidad a los faros, como a tantas propiedades de titularidad pública, que sin tener uso, no podemos disfrutar los ciudadanos.

Publicar un comentario