viernes, 2 de agosto de 2013

D1554 - Faro Isla Mouro




Nº Internacional: D1554
Nº Nacional: 01150
Autoridad Portuaria: Santander
Latitud: 43º 28.391' N
Longitud: 003º 45.348' W
Marca: Torre y casa
Altura sobre el nivel del mar: 39 metros
Altura sobre el terreno: 18 metros
Alcance nominal nocturno: 11 millas náuticas
Ciclo: GpD(3)B 16s
Año de construcción: 1860
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2013.
Aunque no es posible acceder a la isla, durante la visita a la península y Palacio de La Magdalena disfrutamos de unas buenas vistas del faro.
En verano el aparcamiento en las proximidades de La Magdalena es muy difícil, incluso para las motos, al final aparcamos encima de la acera junto a un puesto de helados.


Historia:
El faro está situado en una pequeña isla que domina la entrada a la bahía de Santander, frente a la península de La Magdalena.
Entró en funcionamiento por primera vez el 15 de febrero de 1860. Su diseño es similar a otros faros de roca de los que alumbran las costas inglesas, con una torre cónica blanca ubicada en el centro de la vivienda (de una sola planta) donde residían los fareros.


Como consecuencia de los frecuentes temporales, en 1865, se produjo un trágico suceso que costó la vida de uno de los fareros y su familia, lo que decidió su automatización, que no tuvo lugar hasta 1920.
Originalmente utilizaba este faro una lámpara de una mecha, la cual fue sustituida en 1920 por un destellador de llama desnuda con quemador, además de una óptica de tambor. En 1989 la Demarcación de Costas (organismo oficial que por aquel entonces ostentaba la titularidad del faro) cambió de la alimentación por gas que utilizaba hasta entonces por la energía fotovoltaica, y optó por descabezar el faro pasando éste a la categoría de baliza.
El 26 de abril de 2004, habiendo pasado el faro a depender de la Autoridad Portuaria de Santander, se recupera la estética original, al ponerle una nueva linterna.


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