domingo, 11 de agosto de 2013

D1686.3 - Faro de Cabo Ortegal



Nº Internacional: D1686.3
Nº Nacional: 03160
Autoridad Portuaria: Ferrol - San Cibrao
Latitud: 43º 46.261' N
Longitud: 007º 52.188' W
Marca: Torre cilíndrica blanca roja blanca
Altura sobre el nivel del mar: 124 metros
Altura sobre el terreno: 10 metros
Alcance nominal nocturno: 18 millas náuticas
Ciclo: GpD(2+1)B 15s
Año de construcción: 1982
Habitada: No
Visitable: No


Foto: (c) TRAZAS, Foro MOTERUS


Acceso:
Julio de 2.013.
Desayunamos en el pueblo de Cariño (Ría de Ortigueira) hacía un día espléndido, continuamos por una estrecha carretera, una "corredoira" como dicen los gallegos, de poco más de 3 km hecha expresamente para acceder al faro.
Por el camino empezó a aparecer la niebla, cada vez más densa, llegamos hasta la base del faro casi sin verla, poco antes hay un pequeño aparcamiento que se encontraba en obras.
Por las fotos que he visto por internet suponga que sin niebla las vistas serán espléndias, nosotros no conseguimos ver Os Aguillóns, ni siquiera el mar que se encontraba 115 metros más abajo.


Foto: (c) TRAZAS, Foro MOTERUS


En estas fotos se puede apreciar la densa niebla que nos acompañó durante varios días por las costas gallegas.


Historia:
Este faro es el más moderno del litoral coruñés. Construido en la punta del cabo Ortegal, siempre hubo peticiones para situarlo allí pero estas siempre se decantaron por Estaca de Bares y por punta Candelaria.


El proyecto de la torre se aprobó en 1982. La instalación luminosa es eléctrica con reserva de gas y está compuesta de un sistema dúplex de dos tambores dióptricos que llevan en foco una lámpara de incandescencia cada uno.
En caso de fallo de energía eléctrica hay, en la inferior, un destellador de gas que entra en servicio automáticamente. El alcance es de 18 millas. Su altura focal de 124 m sobre el nivel del mar hace de él un espléndido mirador.


Tras disfrutar del Cabo Ortegal, si la niebla no lo impide, dos visitas indispensables son . . .


Mirador de Vixía Herbeira
Continuando por la costa hacia el sur, subiremos a la Serra da Capelda, desde el mirador de Vixía Herbeira se ven los acantilados con una mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar, y siendo también el cuarto de mayor altura de Europa (si incluimos las islas), tras los de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Otros de similar altura son Preikestolen (604 m), Slieve League (601 m) y Cabo Girão (580 m).


San Andrés de Teixido
Siguiendo hacia el sur, a unos 7 kilómetros del mirador de Vixía Herbeira, nos encontraremos uno de los lugares mágicos por excelencia de Galicia: La capilla de San Andrés de Teixido, un famoso santuario a donde, según el dicho popular “vai de morto quen non foi de vivo” (va de muerto quien no fue de vivo).
Después de la visita no podemos irnos sin tomar unos percebes y un trozo de empanada en alguno de sus bares.


Enlaces:

MIS FAROS (Alfonso Biescas)
Mirador Vixía de Herbeira (vista 360º)
San Andrés de Teixido (vista 360º)







No hay comentarios :

Publicar un comentario