sábado, 2 de marzo de 2013

D2408 - Faro de Barbate


Nº Internacional: D-2408
Nº Nacional: 20022
Autoridad Portuaria: Bahía de Cádiz
Latitud: 036º 11.219' N
Longitud: 005º 55.384' W
Marca: Torre cilíndrica blanca bandas rojas
Altura sobre el nivel del mar: 23 metros
Altura sobre el terreno: 18 metros
Alcance nominal nocturno: 10 millas náuticas
Ciclo: Gp D (2) BR 7s
Sectores: Blanco (B): 281º - 015º   Rojo (R): 015º - 095º
Año de construcción: 1980
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Muy buen acceso, entrando en Barbate por la Avenida del Mar (A-2233), llegaremos a una rotonda con dos anclas si miramos hacia el mar veremos el faro, bajamos por la Avenida del Atlántico y enseguida encontraremos un gran aparcamiento al pié del faro.
Desde la "Plaza del Faro" podremos contemplar el faro, el puerto y las playas de Barbate, las sierras del Retín y de La Plata, y los días claros los montes del Atlas y Cabo Espartel, en Marruecos.


Historia:
Este nuevo faro de Barbate se construyó en 1980 con un modelo estándar diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y está compuesto por una torre cilíndrica de tres metros de diámetro y está decorado con franjas horizontales de color rojas y blancas y un núcleo prismático octogonal de color blanco sobre el que está situada la luminaria.


El faro está ubicado en una plaza a pie de playa con su nombre, plaza del Faro, y en la que se encuentra un reloj solar en el suelo.


El faro hace de gnomón, marcando las sombras en las líneas que están pintadas en el suelo.


En la plaza existe un monolito indicativo de este reloj que dice:
“En esta plaza restaurada en 1992, representa un reloj solar analemático. La hora viene dada por la intersección de la sombra del faro con el círculo de la fecha diaria”.


Actualmente el faro sigue funcionando y su mantenimiento es competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, integrada en el ente Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.


Anterior al actual faro, existió justo detrás otro construido en 1935 en la parte trasera de la vivienda que ocupaba el farero que estaba a cargo de su mantenimiento, consistía en una estructura compuesta por cuatro pilares de hormigón armado y una plataforma en la que estaba situada la luminaria, y fue derribada en 1992.








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