lunes, 14 de marzo de 2022

E0090 - Faro de Punta Sabinal

Fotografia cedida por: Blas Fuentes


Nº Internacional: E-0090
Nº Nacional: 22250
Autoridad Portuaria: Almería
Latitud: 036º 41.211' N
Longitud: 002º 42.077' W
Marca: Torre cilíndrica de sillería sobre casa
Altura sobre el nivel del mar: 34 metros
Altura sobre el terreno: 32 metros
Alcance nominal nocturno: 16 millas náuticas
Ciclo: GpD(1+2)
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
En julio de 2012, procedentes de El Ejido, llegamos a la entrada del camino que conduce al faro tras recorrer cerca de 20 kms por una zona de altos contrastes, por un lado los invernaderos con inmigrantes deambulado en viejas bicicletas, por otro el vergel de los campos de golf de Almerimar y sus urbanizaciones.
Al estar ubicado el faro en un Parque Natural era de esperar que nos encontrásemos con una señal de "prohibido el paso a vehículos".
Aunque distante poco más de 1 kilómetro, vimos que el faro se encontraba en obras, con un andamio montado alrededor de la torre que impedía su vista, esto unido a que el lugar donde deberíamos dejar la moto no parecía nada recomendable, nos hizo desistir de su visita.


Historia:
Tras diversos proyectos para construir un faro en Punta Entinas, finalmente se decidió construirlo en la Punta del Sabinal.
Dotado de un aparato giratorio de 3º orden, y una lámpara de aceite de oliva, su luz fija variada por destellos blancos cada 2' tenía un alcance de 18 millas, y se encendió por primera vez en 1863. Posteriormente, se añadiría un quemador a la lámpara para adaptarla a la parafina y al petróleo.
A causa de la progresiva regresión de la costa y los fuertes temporales, en 1915 entró en servicio un faro provisional de 4º orden, mientras se trasladaba piedra a piedra el faro original 400 m tierra adentro.
El nuevo faro se inauguró en 1926, con óptica de 3º orden, y una instalación de petróleo por incandescencia. La apariencia era de grupo de 1 y dos destellos blancos cada 10" y un alcance en tiempo medio de 26 millas.
Durante 1937, el faro fue ametrallado causando daños diversos en óptica, quemador y torreón. En 1956 un terremoto derramó el mercurio del flotador, paralizando la rotación, y causando daños graves a la estructura de la torre, obligando a una reparación general del edificio.
Electrificado en 1982, se recreció la torre y se modificaron linterna, óptica y lámpara.
Durante los años de la primera guerra mundial, este lugar fue escenario de varios naufragios. Se situó una boya luminosa a 12 km al oeste del faro, junto a los restos del trasatlántico italiano Luisiana, que duró hasta el primer gran temporal de poniente: 14 días.
Comunicado por una estrecha carretera asfaltada de 15 km de longitud con el pueblo de Roquetas, para llegar a él hay que atravesar las marismas de la antigua Unión Salinera de España.



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